1. 2014
  2. 2015
  3. 2016 -
  1. 2015

    1. Deciembre

      Sinodalidad: Llamado del Papa Francisco hacia una nueva forma de ser Iglesia

      Este es un segundo artículo de una serie de informes sobre el Sínodo en Roma, al que asistí en Octubre. En mi primer informe dirigí la atención sobre el método utilizado por los obispos en la discusión de los temas relacionados con la vida familiar y el matrimonio.

    2. Noviembre

      Yo también digo ¡basta!

      He aquí los ingredientes de una tragedia: la enfermedad mental no tratada, una sociedad donde la vida vale poco y el crimen es rodeado de glamour, y un fácil acceso a armas de fuego. Como pudimos ver de nueva cuenta la semana pasada, un joven equivocado y lleno de ira, con acceso a un arsenal de armas, puede acabar la vida de aquellos que tuvieron la desgracia de simplemente estar en la escuela aquel día.

    3. Octubre

      Homilía de la Misa del Jubileo Matrimonial Arzobispo Blase Cupich, Catedral del Santo Nombre 30 de agosto de 2015

      Cada mañana cuando me levanto, incluso antes de mi oración y meditación, tengo que pasar un tiempo estirándome. Mis articulaciones, músculos y ligamentos parecen volverse más rígidos con cada año que pasa. ¿Les suena familiar? Pero, también tengo que lidiar con el efecto de un traumatismo que sufrí como consecuencia de un accidente automovilístico años atrás, el cual parece desestabilizar mi espalda baja, lo que hace aún más necesario el estiramiento.

    4. Septiembre

      Homilía del Arzobispo Blase J. Cupich en la Misa de Investidura del Palio

      Por el simple pero solemne hecho de poner el palio sobre mis hombros, usted, Arzobispo Viganó, ha demostrado el singular e importante servicio que usted ofrece a la Iglesia como representante del Santo Padre.

    5. Agosto

      El don del Descanso

      Tradicionalmente los meses de verano nos ofrecen un ritmo más lento, un tiempo libre, vacaciones tanto del trabajo como de la rutina diaria y con suerte, un poco de descanso y relajación para rejuvenecer nuestros cuerpos y espíritus.

    6. Julio

      Comentarios en la Conferencia de prensa sobre la Encíclica sobre el Medio Ambiente, Laudato Si

      Gracias por venir el día de hoy –aunque tuvimos que programar nuestra conferencia de prensa inmediatamente después de un evento más pequeño que tuvo lugar horas antes, al sur de aquí– aprecio mucho que se hayan tomado el tiempo para estar presentes.


    7. Junio

      Homilía de la misa en honor de la beatificación del Arzobispo Oscar Romero Pronunciada en la Catedral del Santo Nombre el 23 de mayo

      Oscar Romero nació en el 15 de agosto de 1917 en El Salvador. Tuvo seis hermanos. Entró en el seminario cuando tenía 13 años y estudió en El Salvador y en Roma. Fue ordenado como sacerdote en 1942. En 1970, fue nombrado obispo auxiliar. Y luego en 1977, fue nombrado Arzobispo de San Salvador.

    8. Mayo

      Homilía del Arzobispo Blase J. Cupich, Basado en Efesios 3, 13-21 - Servicio de Vigilia con los sacerdotes y seminaristas para el Cardenal Francis George, OMI, 21 de abril de 2015“Quédate con nosotros, Señor, pues la noche se acerca”.

      Estas palabras resuenan en la Liturgia de las Horas de la Iglesia, una y otra vez, a lo largo de este tiempo pascual, mientras nos preparamos cada día para la llegada de la noche. Son las palabras de los discípulos que huyeron de Jerusalén abatidos y decepcionados; las palabras de los discípulos en duelo que habían sufrido una gran pérdida.

    9. Abril

      Palabras para la Mesa Redonda de la Coalición de Empresarios Inmigrantes de Illinois St. Ignatius College Prep 9 de marzo de 2015

      La reforma migratoria integral no tiene que ver únicamente con los derechos de los individuos, sino con el bienestar de las familias, y dado que se trata de este bienestar, también tiene que ver con el bienestar de los barrios y ciudades. Lo que hemos visto en los últimos años son familias separadas por las deportaciones, lo cual debilita el tejido social de nuestra nación ya que debilita a las comunidades de inmigrantes.

    10. Marzo

      Chicago: una ciudad impresionante

      El pasado 4 de febrero el arzobispo Cupich se dirigió al City Club de Chicago, señalando que a menudo se le ha preguntado sobre sus impresiones de Chicago después de haber pasado sus primeras semanas aquí; comentó que esto era una buena pregunta, porque Chicago es una ciudad que impresiona; es una ciudad impresionante. A continuación, una versión editada de su presentación:

    11. Febrero

      Algunos aniversarios se señalan pero no se celebran

      Era el año de 1973. George Steinbrenner compraba los Yanquis de Nueva York por $10 millones y Secretariat era el primer caballo en ganar la Triple Corona desde 1948. La participación de Estados Unidos en Vietnam concluía con la firma de los Acuerdos de Paz de París y el presidente Nixon visitaba China.

    12. Enero

      “Encarnación”: Un neologismo necesario

      En estos últimos años se ha gastado mucha tinta sobre la nueva traducción del Misal Romano*. Para algunos, el lenguaje y las frases utilizados suenan desconocidos e incomprensibles.

    Tapa

  2. 2014

    1. Diciembre

      Mi primer Día de Acción de Gracias en Chicago

      Esta primera columna para Católico felizmente coincide con nuestra fiesta nacional de Acción de Gracias. Por lo tanto, me parece apenas justo compartir con ustedes las diez principales cosas por las cuales estoy agradecido.

  3. Tapa