Catholic New World: Newspaper for the Archdiocese of Chicago

Archivo 2009

  • Diciembre

    El Cardenal presidirá la misa en el Cerrito del Tepeyac

    Por vez primera el cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, conducirá la Misa Solemne de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe que, como es tradicional, se celebra cada 12 de diciembre, en Maryville, Des Plaines, donde está un santuario a la Patrona de México.

    Feligreses, religiosos y laicos han expresado emoción luego de conocer que el cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, presidirá la misa que celebra el cumpleaños de Nuestra Señora del Tepeyac.

    Navidad: Celebración del Amor

    “¿Qué es Navidad?” Preguntó el profesor a sus estudiantes. Uno de ellos dijo: “Navidad es cuando los cristianos celebran el nacimiento de Jesús”. Al profesor le gustó la respuesta, sin embargo, le sugirió que la cambiara a “Navidad es cuando celebramos el amor”.

    Desde el cielo una hermosa mañana

    Un día recibí un correo electrónico que entre otras cosas, decía: “Espero que te encuentres muy bien a pesar de la lluvia que tenemos el día de hoy”. Otro día saludé a alguien y se me ocurrió decirle: “Que bonito está el día de hoy”. Ella me contestó: sí, si no fuera por la lluvia...

    El amor en Jesús esta Navidad

    Para muchas culturas y religiones, el mes de diciembre se convierte en un espacio de celebración familiar, comunidad, cultura y el origen de un grupo de personas o la encarnación de una promesa de nuestro creador. No obstante, este mismo espacio no llega a ser de mucha alegría para las fami lias que son separadas por la deportación de algún padre, madre o familiar indocumentado en este país. En este tiempo de preparación, nosotros como católicos latinos no podemos ignorar esta realidad en esta época del año tan especial.

    Parroquias realizarán colecta anual para ancianos religiosos

    La colecta, llamada “Compartan su cuidado” y que ayudará a religiosas, hermanos y sacerdotes religiosos de la tercera edad, está programada para el 12 y 13 de diciembre.

    Promoviendo una cultura de vida para el bien común

    El 12 de noviembre, su eminencia el Cardenal Francis E. George, Arzobispo de Chicago, dio la bienvenida a casi 300 miembros de la Junta de Asesores a la 92 ª Reunión Anual de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Chicago.

    Bienvenido a casa, Católico

    Como parte de la campaña “Regresa a casa, católico”, la Arquidiócesis de Chicago organiza una serie de cursos de capacitación para religiosos y laicos. Chicago Católico asistió a uno de ellos y entrevistó a sus participantes.

    Para Rosa Mar, de la parroquia Santa Maria de Chestokowa, la preparación es clave porque sin ella, una persona que decida regresar puede decepcionarse.

    Baño de fe a lo boricua

    Cuando de celebrar a la María Madre de la Divina Providencia se trata, el fervor se desborda de múltiples maneras.

    Cardenal George anuncia inversión de medio millón de dólares en viviendas asequibles

    El anuncio se realizó tras la formación de una nueva sociedad entre la Arquidiócesis y el Proyecto Resurrección que estará dirigido a beneficiar a familias de bajos ingresos. Otros $2.3 millones se destinarán a desarrolladores de viviendas sin fines de lucro.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Noviembre

    Regresa a casa, Católico

    Bajo este título la Arquidiócesis de Chicago lanzará una campaña que abre los brazos a todo católico que se ha alejado de la Iglesia y desea retornar a ella.

    Unos regresan luego de sufrir un golpe en su vida, como sobrevivir a un aparatoso accidente automovilístico. Otros vuelven en busca de la luz de la esperanza que ha sido apagada por el desamor, la violencia doméstica u otra razón tormentosa.

    Muere padre de Nuestra Señora de las Nieves

    La muerte del padre Waclaw Jamroz, de 44 años, dejó su huella indeleble en la comunidad de la parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves, a la que se entregó con fervor católico e impulsó personalmente el desarrollo allí de un ministerio hispano.

    Un cambio de perspectiva para vivir el Día de Acción de Gracias

    Un día recibí un correo electrónico que entre otras cosas, decía: “Espero que te encuentres muy bien a pesar de la lluvia que tenemos el día de hoy”. Otro día saludé a alguien y se me ocurrió decirle: “Que bonito está el día de hoy”. Ella me contestó: sí, si no fuera por la lluvia...

    Vengan a mí

    En la presentación principal del día sábado 17 de octubre en el Festival de fe, el padre Guillermo Campusano nos presentó en su charla, “Pueblo de Dios aquí y ahora: aspiraciones, desafíos, promesas”, los grandes desafíos que enfrentamos como católicos. Uno de ellos es la necesidad de aceptar los momentos de intimidad personal y soledad como tiempos privilegiados en que Dios se manifiesta más plenamente.

    Pueblo de Dios aquí y ahora: aspiraciones desafíos y promesas

    “Yo Estaré siempre con ustedes…”

    Los cristianos peregrinamos enraizados en la fuerza de las promesas del Señor y en la asistencia de su Espíritu. Desde esta “presencia de Dios en nuestros pasos” los cristianos de hoy somos llamados a llevar a cabo la misión confiada por Él a su Iglesia. (Cfr. Marcos 3:14ss).

    Celebrando el espíritu de Acción de Gracias y de la Navidad

    Es probable que al momento de leer esta columna, usted se esté preparando para el Día de Acción de Gracias, el inicio oficial de la temporada de fiestas de fin de año. Sólo unas semanas más tarde, celebraremos la Fiesta de la Navidad. Por lo general, estas cinco o seis semanas incluyen los preparativos para las fiestas de la familia, ir de compras para los regalos, niños emocionados y, probablemente, un poco de pánico: ¿Saldrá todo a tiempo?

    Alta presencia hispana en Festival católico de fe

    Una alta participación de hispanos distinguió el Festival Católico de fe celebrado los días 16 y 17 de octubre pasado en el Stephens Convention Center, de Rosemont, Illinois.

    Una maestría que ayuda a crecer

    Para Libia Páez-Howard el programa Oscar Romero marcó un antes y un después en su formación religiosa y su ferviente deseo de servir a la Iglesia católica con mayor intensidad.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Octubre

    El amor de Cristo nos apremia

    Bajo este lema se celebrará el Festival Católico de Fe que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, el Stephens Convention Center, en Rosemont, Illinois. Algunos de los panelistas hablan al respecto.

    Unos hablarán de paz y armonía, otros del ministerio con laicos y hay quienes expondrán de la experiencia del espíritu humano en nuestra familia, de muros y puentes, del matrimonio, e incluso, habrá un equipo de personas que usarán marionetas o títeres en su presentación para apoyar su ministerio como una alternativa divertida para una nueva evangelización.

    La milagrosa imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos regresó a Chicago

    La imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco, México está expuesta a la veneración de los fieles desde el 28 de septiembre en la parroquia San José, en el sur de la ciudad, donde permanecerá hasta el domingo 4 de octubre.

    La autoridad interna en la persona

    Hoy quiero escribir un poco acerca de la autoridad interna, como un medio eficaz, no sólo para formar relaciones saludables con tu pareja y con tus hijos, sino también para alcanzar un grado más profundo de felicidad personal. ¿A qué me refiero con ‘autoridad interna?’. Me explico.

    Católicos rezando por la justicia racial

    Católicos Unidos para la Justicia Racial (CUJR) es un grupo de feligreses de distintas parroquias en la Arquidiócesis de Chicago. A través de los años este grupo de devotos y fieles han organizado varios eventos anuales para los feligreses de la Arquidiócesis de Chicago que se enfocan en la necesidad para la justicia racial o que amplían realidades de personas afectadas por algún tipo de injusticia racial.

    Radio María Chicago ya es una realidad

    Cuando vi a nuestro Cardenal Francis George, cortar el listón y entrar a bendecir los estudios de Radio María, supe en ese instante que nuestra meta se había cumplido y que en ese mismo momento empezaba un nuevo desafío. El gran día de la inauguración oficial de Radio María en Chicago finalmente llegó el l 5 de septiembre con una misa celebrada las 11:00 de la mañana en el Santuario de la Divina Misericordia, en la parroquia San Stanislaus Kostka.

    Señor, enseñanos a orar

    Octubre es el mes del Rosario. Durante este mes tenemos la oportunidad de celebrar a grandes santos que fueron pilares en el camino de la oración. Este es el caso de Santa Teresita del Niño Jesús, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Ávila y el evangelista San Lucas, quien hace del tema de la oración uno de los puntos fundamentales de su evangelio.

    Presidente de la nueva Junta se muestra positivo sobre las Escuelas Católicas

    El grupo que preside fungirá como un cuerpo de gobierno, que aconsejará al Cardenal Francis George.

    A principios de este año John Croghan, Presidente y fundador de Rail- Splitter Capital Management, fue nombrado Presidente de la recién reconstituida junta escolar arquidiocesana.

    La Sociedad de San Vicente de Paúl

    “En el rostro de los pobres vemos el rostro de Dios”. Esta creencia ha sido la esencia de los servicios de Caridades Católicas a los pobres desde que se fundó en abril de 1917. Y también ha sido el espíritu y la misión de la Sociedad de San Vicente de Paúl, desde su fundación en Chicago en 1857 con el fin de servir a los pobres.

    Ya viene la gran colecta contra la pobreza

    Los días 21 y 22 de noviembre se efectuará la colecta en parroquias de la Arquidiócesis que será destinada a programas que combaten la pobreza.

    Desempleada y con tres hijos que mantener, María Márquez vio en su despido del hotel donde trabajaba un acontecimiento con ribetes trágicos para su vida familiar.

    Caridades Católicas y su Comité de Consejería Latina ofrecieron un desayuno de liderazgo comunitario

    Por primera vez, Caridades Católicas organizó un desayuno de liderazgo comunitario específicamente para la comunidad latina. Este evento tuvo lugar el 16 de septiembre, en el Casino en Chicago y siguió el ejemplo de los otros desayunos comunitarios ofrecidos durante el año 2008 y 2009 en cada una de las regiones en las que esta agencia caritativa presta sus servicios en los condados de Cook y Lake.

    “Se les acabó el vino” (Jn 2:1-12)

    No saben la cantidad de historias tan interesantes que se escuchan cuando uno duerme en el suelo liso y blanco de la Clínica Uno en Colima. Son tantas las historias como los chicles que se encuentran pegados por debajo de la cama donde yacía mi hermano enfermo. ¡Yo alcancé a contar 520!

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Septembre

    Vicariato I: una ayuda que toca puertas y corazones

    Tras la graduación de 26 líderes provenientes de parroquias, el Vicariato I sigue adelante con la implementación de la pastoral migratoria.

    La historia de la Pastoral Migratoria en el Vicariato I está marcada por un caso que estremeció a Graciela Contreras, justo el primer año en que se hizo cargo del Ministerio Hispano en el condado de Lake de la Arquidiócesis de Chicago.

    Rey Flores en pie de lucha contra la pobreza

    La Arquidiócesis de Chicago nombra a Rey Flores como su nuevo Director la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD) y del Programa Parish Sharing (PSO, por sus siglas en inglés) que busca una mayor redistribución de los recursos entre las parroquias arquidiocesanas.

    Creando relaciones saludables

    Una relación interpersonal se podría definir como la dinámica por la cual se intercambian valores y tiempos entre una o más personas. Es un intercambio mutuo donde uno recibe y da al mismo tiempo. Una relación interpersonal, no puede ser saludable cuando una sola de las personas es la que da y la otra sólo recibe.. Una relación tal, no sería enriquecedora para ninguna de las dos partes.

    La “política” de la Misiones de la Alta California

    Este verano tuve la dicha de viajar por tierra a California. Siempre es fascinante viajar por tierra, especialmente cuando el viaje permite conocer varios estados y ciudades. Esto nos da la oportunidad de conocer no únicamente diferente ciudades sino también presenciar las diferentes subculturas de cada estado y ciudad.

    Lugares de unidad

    La violencia no es nada nuevo en el Barrio de Las Empacadoras, sin embargo, un sacerdote de la Parroquia Precious Blood (Preciosa Sangre), un grupo de jóvenes y otros residentes del barrio están intentando algo nuevo para cambiar las cosas: unos cuantos botes de pintura e imágenes diseñadas para un mural que reunirá y unirá a las personas.

    El rostro del Dios de la misericordia

    Con este título se resume la idea central del Evangelio de San Lucas. El Evangelio de San Lucas será el evangelio que la Iglesia proclamará y escuchará durante el próximo año litúrgico 2010 que comienza el Primer Domingo de Adviento, 29 de Noviembre de 2009.

    Mes nacional para combatir el hambre

    “¡Ayude a combatir el hambre!” Este es el “grito de guerra” para septiembre, mes nacional para combatir el hambre C. Por supuesto, ¡cada mes es el mes para combatir el hambre en Caridades Católicas!

    Stephanie Herrera: Se apagó una luz, pero quedó un modelo

    Una activa joven de la parroquia Monte Carmelo, que resultó otra víctima inocente de la absurda guerra de pandillas, dejó una huella imborrable en su generación y toda la gente que la rodeaba.

    Quienes la conocieron dicen de ella que era una joven extraordinaria en todos los sentidos, como estudiante, como amiga, con su familia.

    Conociendo a nuestros prójimos de otras iglesias y religiones

    ¡Bienvenidos al diálogo con nuestros prójimos de otras iglesias y religiones! El objetivo de la Oficina de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos (Oficina AEI) es ayudar a los católicos de la Arquidiócesis a conocer, amar y relacionarse con personas que pertenecen a otras comunidades religiosas.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Agosto

    Cuando muere un bebé

    Imagínese que usted y su pareja esperen un bebé y que de pronto reciban la inesper rada noticia de que el infante no vive. Hay que remover el feto ¿Dejaría al hospital hacerse cargo de la sepultura o lo haría usted y su pareja?.

    La bendita noticia llegó un día de enero de 2009. Ramiro y Erika Tello van a tener su primer hijo. Semanas después, el doctor les dice que sería varón. La joven pareja, con apenas un año de casados, deciden llamarlo Paul.

    Inaugurarán Radio María en Chicago

    El cardenal George presidirá la Santa Misa como parte de la ceremonia oficial del inicio de las transmisiones.
    Luego de una etapa de prueba en los últimos seis meses, Radio María Chicago será inaugurada ofi- cialmente el 5 de septiembre próximo en una ceremonia que contará con la presencia del Cardenal Francis George.

    Nuestra Madre Santísima de la Luz

    Nuestra Madre Santísima de la Luz es la patrona de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, México.

    Arquidiócesis de Chicago abre oficina para inmigrantes

    Con el objetivo de dar mayor prioridad al tema migratorio, la Arquidiócesis de Chicago abrió la Oficina de Asuntos para Inmigrantes y puso a Elena Segura al frente de esta dependencia.

    Caridad en la verdad

    Este es el título de la tercera encíclica escrita por el Papa Benedicto XVI y que fue publicada el pasado 29 de Junio. La intención primaria de la encíclica es responder a los grandes desafíos que enfrenta la Iglesia en un mundo en progresiva y expansiva globalización. Con esta encíclica el Papa Benedicto XVI desea dar un nuevo impulso a la Doctrina Social de la Iglesia y a la vez recordar a los fieles católicos la responsabilidad de luchar por la justicia social y el bien común que a la vez son el criterio de la acción moral de todo ser humano.

    Nada es imposible para el que tiene fé

    Entrevista con el padre Rigoberto Gámez, con motivo de su nombramiento como párroco de la parroquia Nuestra Señora del Tepeyac, en La Villita

    Vecinos en necesidad: La crisis de presupuesto de Illinois golpea a los pobres

    Estos son días nefastos para Caridades Católicas. El tan esperado presupuesto estatal aprobado el 15 de julio por la Legislatura del Estado de Illinois, financiará los servicios humanos en el ejercicio fiscal del año 2010 en apenas un 86%, en promedio, de lo financiado durante el año fiscal 2009 y no hay garantía de que todos los organismos recibirán ese 86% de financiamiento del año pasado en todos los ámbitos.

    El Papa publica su tercera encíclica, pero, ¿qué quiere él de ti?

    El 7 de julio, el Papa Benedicto XVI publicó su tercera carta encíclica, “Caritas en Veritate” (La caridad en la verdad) que versa sobre el desarrollo humano integral, con especial hincapié en el papel de la economía. Dirigido a “todas las personas de buena voluntad”, define a la doctrina social católica como el “anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad”. Y aún cuando pone una gran atención a la economía mundial y a las cuestiones políticas, la encíclica contiene un mandato para todos los cristianos a comprometerse con el bien común basados no sólo en creencias políticas, sino motivados por el amor hacia nuestros prójimos.

    Declaración de la Arquidiócesis de Chicago sobre los acuerdos alcanzados con sobrevivientes de abuso sexual perpetrado por clérigos

    La Arquidiócesis de Chicago confirmó que se han suscrito acuerdos por un total de $ 3,9 millones de dólares con seis sobrevivientes de abuso sexual que involucra a cuatro ex sacerdotes. Todos los casos son de abusos que ocurrieron entre 1970 y 1986.

    Carta del Cardenal contra la violencia

    Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

    Ahí, donde la violencia es una amenaza diaria, los niños, sus padres y sus catequistas están pidiendo ayuda.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Julio

    Gustavo García-Siller, el sacerdote del Espíritu Santo

    Al cumplir 25 años como sacerdote, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago reflexiona sobre su vida sacerdotal y retos.

    Corría el año 1956. Cristina Siller de García y Gustavo García Suárez viajan desde San Luis Potosí, México, a la capital del país con un niño en brazos para visitar la Basílica de Guadalupe.

    La omnipresente Margarita García

    Se le ha visto como lectora, organizando misas, junto a su Virgencita de la Caridad del Cobre, al lado de los enfermos, en un grupo de oración, en Caridades Católicas, Casa Jesús y hasta de asesora del Cardenal Francis George.

    Desde hace mucho tiempo, la cubana Margarita García ha sido una figura omnipresente en el Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Chicago, al que ha servido como laica empujada por su profunda fe católica y su afán de ayudar a los demás.

    Desde Chicago al mundo

    La conferencia bianual sobre el método de ovulación Billings, uno de los métodos más usados para la planificación familiar natural (PFN), se celebró del 1° al 7 de mayo de 2009 en Melbourne, Australia.

    Ministerio hispano de Vicariato I celebra en grande

    Con la presencia del obispo George Rassas y más de 500 personas, el vicariato I celebró el XIV aniversario de la creación del ministerio hispano en un evento que tuvo lugar en la parroquia San Francis de Sales, en Lake Zurich, lugar central para todo el vicariato.

    Racismo: Una epidemia aún más dañina que la gripe porcina

    Ahora que han pasado varios meses desde la noticia sobre los primeros casos de la Influenza- A H1N1, han surgido varias teorías sobre este brote y que van desde el lugar de la epidemia hasta que forma parte de un complot de los narcotraficantes, de los Estados Unidos, de México o una guerra biológica.

    Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote

    El pasado 19 de Junio con la solemnidad al Sagrado Corazón se ha iniciado en la Iglesia un año consagrado al sacerdocio. Esta consagración viene a razón de que el Papa Benedicto XVI quiere que la Iglesia ponga su mirada en la figura del sacerdote. Para ello, el Papa ha escogido y nombrará a San Juan María Bautista Vianney (1786-1859), mejor conocido como el Santo Cura de Ars, como el patrono de los Sacerdotes.

    Celebrando y sirviendo a los adultos mayores

    Caridades Católicas está celebrando un “cumpleaños” muy especial. Con su ejemplar del mes de julio de 2009, Keenager News, el periódico mensual gratuito dedicado a los intereses de las personas mayores de 60 años de edad, ¡cumple 40 años! Si bien Keenager probablemente parecerá un “jovencito” a sus lectores, ¡este aniversario es un hito importante en la historia de Caridades Católicas!

    Arquidiócesis abrirá centro para ayudar a inmigrantes

    Santo Toribio Romo fue un sacerdote mexicano que murió en Tequila, Jalisco, durante la guerra Cristera (1926 – 1929), cuando los católicos eran perseguidos y asesinados en México por el simple hecho de ser católicos.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Junio

    Conozca a los nuevos sacerdotes

    La Arquidiócesis de Chicago dio la bienvenida a nueve neuvos sacerdotes el pasado 23 de mayo, fecha de su inclusión al orden de los presbíteros. La celebración, presidida por el arzobispo, Francis Cardenal George tuvo lugar en la capilla de St. Rita High School, 7740 South Western Ave. El grupo neosacerdotal incluye varones cuyas edades van de los 26 a los 42 años, procedentes de México, Colombia, Tanzania, Polonia, Indiana y de la Arquidiócesis de Chicago. Si bien algunos de ellos pasaron directamente de la escuela al sistema de seminarios, uno era un oficial de policía de Chicago y otro era un analista de investigación. Todos ellos esperan con ansias comenzar a servir al pueblo de la Arquidiócesis de Chicago.

    Arzobispo de Santiago de Cuba asiste a premier de ‘Testimonio’

    El Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio Guillermo García Ibáñez, asistió a la premier de ‘Testimonio’, un documental que narra pasajes inéditos, o poco conocidos de la vida del Papa Juan Pablo II y cuya exhibición estuvo precedida de grandes expectativas por la comunidad católica de la ciudad.

    ¡Y al fin se hizo justicia!

    Al parecer la justicia le abrió las puertas a las hermanas Jo Ann Persch y Pat Murphy en su persistente reclamo de ofrecer servicios religioso a los inmigrantes detenidos en una prisión de Illinois.

    Vicariato V y la gran celebración en Santa Rita

    Después de organizar una serie de encuentros multiétnicos, el Vicariato V llevará a cabo una “gran celebración de alabanza y oración” entre feligreses de diferentes culturas que integran sus casi 80 parroquias.

    Santuario de Kolbe House, el sueño del Larry Craig

    Será abierto este 10 de junio, con motivo del tercer aniversario de la muerte del padre Larry Craig, el primer director de Kolbe House, una agencia que funge como el ministerio de los encarcelados.

    La pintura fue para Víctor López como una terapia espiritual en su confinamiento en una prisión por más de dos décadas.

    El amor de Cristo nos apremia

    La Arquidiócesis de Chicago está bendecida con 364 parroquias y varias misiones en las cuales miles de voluntarios con sus sacerdotes, diáconos, hombres y mujeres religiosas y ministros laicales ayudan a que la Iglesia responda pastoralmente a la comunidad católica de los Condados de Cook y Lake.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Mayo

    Un Vía crucis por la paz

    Feligreses hispanos de varias parroquias del sur de Chicago aprovecharon el Vía crucis para pedir paz en un vecindario herido por las drogas y las muertes violentas.

    Azotado hasta el “sangramiento”, el Jesús del Vía crucis camina dando tumbos con la pesada cruz sobre sus espaldas, un frío incómodo y los incesantes “latigazos”de malvados guardianes.

    La procesión, que contó con la asistencia de unos 300 feligreses, trazó un paralelo entre el recorrido de Jesús hasta la crucifixión y la realidad actual.

    La iglesia también dice “examínate comadre”

    La Arquidiócesis de Chicago se suma a la campaña anual “Domingo de Examínate Comadre” que toma su mayor relevancia en torno al Día de las Madres y que busca prevenir o detectar a tiempo el cáncer de seno y el de cervical entre las mujeres que acuden a sus parroquias.

    El padre hispano y “polaco” de la parroquia Santa Eulalia

    La pasión del reverendo José del Carmen Méndez por conocer otras culturas y estar rodeado por un ambiente de diversidad despertó en este católico mexicano el interés por estudiar polaco. Casi desde que ingresó en el seminario de Mundelein, comenzó a estudiar este idioma y para asegurarse de que lo estaba aprendiendo correctamente, viajó varias veces a Polonia para practicarlo con los nativos.

    Pascua Juvenil: un canto a la dignidad humana

    Cruzaron la “frontera” con las muñecas atadas, una corona de espinas sobre la cabeza y una vela encendida en sus manos.

    Instituto de Liderazgo Pastoral, 25 años de historia

    El ILP ha sido clave en la formación del ministerio hispano de la Arquidiócesis de Chicago. Uno de sus fundadores, el padre Don Headley, reflexiona al respecto.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Abril

    “Respeto a todos sin importar situación legal”

    El cardenal Francis George presidió un evento pro inmigrante la parroquia Nuestra Señora de la Merced donde el líder católico reiteró el llamado de la Iglesia al gobierno de hallar cuanto antes una reforma migratoria comprehensiva y compasiva.

    Sólo escuchar el testimonio de Brenda bastó para romper el corazón de una audiencia conmovida hasta las lágrimas. Frente a unas dos mil personas, incluidos líderes católicos y de la comunidad reunidos en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, la jovencita habló de sus metas personales y de los sueños de sus otras dos hermanas.

    Calendario del Vía Crucis en Chicago

    Casa Jesús tiene un nuevo director

    El padre Octavio Muñoz fue nombrado como nuevo director de Casa Jesús, el mismo seminario donde inició su rápido camino hacia el sacerdocio a su llegada a Chicago desde su natal Aguascalientes, México, en el 2001.

    Ministerio Hispano de Chicago en YouTube

    Bajo el título “Walking with Jesús” o “Caminando con Jesús”, la Arquidiócesis de Chicago lanzó el primero de seis programas en español e inglés por el conocido sitio de videos YouTube.

    Más y más feligreses piden ayuda en las parroquias

    Es la madre que viene con sus hijos a pedir apoyo porque su esposo, indocumentado, cayó en una redada o es la cabeza de familia que pide “algo” para pagar la cuenta de electricidad o de gas.

    “La misión de la Iglesia no debe tomarse a la ligera”

    Edith Robles cuenta cómo se formó como catequista y cuánto le ayudó su paso por el Instituto de Liderazgo Pastoral que tiene en esta joven mexicana un hermoso capítulo de sus 25 años de constituido como un centro de formación de líderes hispanos en la Arquidiócesis de Chicago.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Marzo

    El Día de la Candelaria y la luz del Niño Jesús

    El interior del templo está casi en la penumbra. Se enciende una vela y luego otras, muchas más, y reaparece la luz de la esperanza entre los cientos de feligreses que llenaron la parroquia Santa Inés de Bohemia, en el barrio de La Villita.

    Es 2 de febrero, Día de la Candelaria, la fecha que marca los 40 días del Nacimiento o el fin del período navideño (según la tradición popular), cuando José y María traen al Nino Jesús al templo.

    José Castillo: “Nunca se puede decir, ya lo sé todo”

    José Castillo figura entre los graduados de los primeros años de existencia del Instituto de Liderazgo Pastoral. A 20 años de vivir aquella experiencia que dio un nuevo sentido a su vida, el actual Director de Programas Hispanos de Formación Litúrgica de la Oficina para el Culto Divino de la Arquidiócesis de Chicago, habla sobre su sólida fe católica, la forma en que se involucró como alumno del Instituto de Liderazgo Pastoral y luego en la liturgia, así como de la importancia para la Iglesia de contar con personas más preparadas a la hora de ejercer los distintos ministerios.

    Mujeres más fuertes, vitamina de fe, una nueva vida

    Por años la mujer latina ha tenido en los Cursillos de cristiandad de la Arquidiócesis de Chicago la oportunidad de enterrar sus tormentos espirituales y cotidianos, salir renovada en su fe y cambiar positivamente el curso de sus vidas de una manera inimaginable.

    Los diferentes colores de la evangelización

    La diversidad en torno a la Iglesia católica quedó demostrada durante el Día de Liderazgo Parroquial y Evangelización celebrado el pasado 12 de febrero en la escuela secundaria María, al sur de la Ciudad. El 50 por ciento de los asistentes fue de origen hispano.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Febrero

    Chicago abraza al Señor de Esquipulas

    Para la peruana Filomena Pacheco, viajar más de 20 millas de su residencia para venerar al milagroso Cristo de Esquipulas fue una decisión absolutamente normal dentro de su arraigada fe católica.

    “El Señor es uno sólo, no importa el color que tenga o el nombre que le pongan”, dijo Pacheco, una residente del sur de la ciudad, poco antes de iniciar la misa en la parroquia San Alfonso.

    Campaña Católica pide a Obama priorice reforma migratoria

    La Arquidiócesis de Chicago, a través de la Campaña Católica para una Reforma Migratoria (CCIR, por sus siglas en inglés) pidió al presidente Barack Obama tomar acción inmediata respecto al tema migratorio y trabajar en una reforma migratoria comprehensiva y compasiva.

    El Vicariato V, la comunidad hispana y el desafío del liderazgo

    Frente a un aumento en el número de parroquias que ofrecen misas en español, la Arquidiócesis de Chicago en el Vicariato V enfrenta el colosal reto de formar a líderes hispanos.

    Si en una parroquia puede darse fe del rápido crecimiento de la comunidad católica hispana en el Vicariato V, esa es la de Saint Michael, en Orland Park. De algunos cientos de feligreses hispanos, en su mayoría de origen mexicano, que se dieron cita allí hace año y medio para iniciar la primera misa en español, el templo ha llegado a reunir en la actualidad a más de mil personas en un solo día.

    Padre Michael Boehm: “Hay que ser conscientes de los signos de estos tiempos”

    Desde muy joven, el padre Michael J. Boehm se dio cuenta de la urgente necesidad de formar líderes hispanos que respondieran a una necesidad demográfica. Saltando decenas de obstáculos, incluso de índole cultural y racial, el otrora párroco se unió a otros sacerdotes y laicos que también hablaban español para fundar el Instituto de Liderazgo Pastoral, abriendo un camino a una comunidad que hoy representa alrededor del 50 por ciento de los católicos de la Arquidiócesis de Chicago.

    ¿Puede usted ser diácono y oficial de policía a la vez?

    “Señor, ¿qué puedo hacer por ti para agradecer todas las bendiciones que me has dado?". Esta simple oración llevó a Aldolfo López a convertirse en diácono permanente en la Iglesia católica; más tarde se le uniría su hermano Efraín. Los hermanos López han servido a la Iglesia en Chicago de muchas maneras como fruto de un sustento católico muy fuerte provisto por su familia.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Enero

    Bajas temperaturas y mucho fervor guadalupano en Des Plaines

    Llegaron envueltos en bufandas, gorras y gruesos abrigos de invierno. Llegaron empujando carreolas con niños envueltos dentro y con estandartes con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Llegaron trayendo rosas consigo para ponerlas a los pies de María en su santuario. Y llegaron y llegaron por miles, en la fría noche de diciembre y a lo largo del día siguiente para celebrar la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe en el santuario ubicado en Maryville, en Des Plaines.

    Abren “una puerta” a inmigrantes indocumentados

    Los inmigrantes indocumentados que buscan sin éxito un refugio a su desesperada situación migratoria, encontraron una puerta abierta, frente a una cárcel al oeste de Chicago. Al menos de manera simbólica.

    Somos un pueblo de esperanza

    En un congelado viernes por la tarde, más de 400 católicos se reunieron en la Federal Plaza en las calles Adams y Dearborn en el centro de Chicago para celebrar de manera pública la Eucaristía en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. El obispo auxiliar Gustavo Garcia-Siller presidió esta celebración al aire libre, llamándolo un “momento histórico” y dijo que la gente que se había reunido lo hizo porque estaban preocupados por la situación social que viven. Pero ninguno vino falto de esperanza, afirmó el obispo García-Siller, porque la Virgen de Guadalupe es una señal de esperanza.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz