Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Cardenal George anuncia inversión de medio millón de dólares en viviendas asequibles

Texto: Clemente Nicado

El anuncio se realizó tras la formación de una nueva sociedad entre la Arquidiócesis y el Proyecto Resurrección que estará dirigido a beneficiar a familias de bajos ingresos. Otros $2.3 millones se destinarán a desarrolladores de viviendas sin fines de lucro.

El cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, anunció la inversión de $500,000 de la Arquidiócesis de Chicago en viviendas asequibles en el sureste de la ciudad, en el marco de una nueva sociedad con el Proyecto Resurrección.

“Existe una necesidad dramática en los barrios de nuestra ciudad para este tipo de desarrollo que ha demostrado ser componente critico necesario para ayudar a reducir la pobreza, la falta de vivienda y otras formas de trastorno social”, dijo el Cardenal.

A su vez, Raúl Raymundo, Director Ejecutivo de Proyecto Resurrección, dijo sentirse orgulloso de la sociedad.

“Su apoyo nos proporcionará recursos para continuar fortaleciendo las comunidades en la zona suroeste de Chicago, a través de viviendas asequibles, tanto para su alquiler, como para ser adquiridas en propiedad. Ambas opciones son importantísimas en épocas de crisis”, agregó Raymundo.

La conferencia de prensa donde se hizo el anuncio fue realizada en uno de los 15 edificios desarrollados por Proyecto Resurrección que es dueño o administra más de 200 apartamentos en Pilsen, La Villita y el Barrio Las Empacadoras, donde residen familias de bajos ingresos o moderados, dijo Raymundo.

La inversión inicial por parte de la Arquidiócesis proporcionará capital adicional para ayudar en el desarrollo, construcción, comercialización y promoción de viviendas asequibles que construye el Proyecto Resurrección dirigidas a familias de ingresos bajos a moderados.

La iniciativa llega en un momento en que existe una importante necesidad de dólares de inversión inicial que no se encuentra fácilmente disponibles para entidades sin fines de lucro para la etapa de pre-desarrollo de proyectos, destacaron las partes.

“Estamos muy contentos que la Arquidiócesis pueda asociarse con el Proyecto Resurrección, que ha desafiado de manera realista a personas e instituciones para actuar basados en su fe y en sus valores para ayudar a crear barrios y comunidades saludables”, resaltó George.

“En repetidas ocasiones han demostrado su credibilidad ante el gobierno de la Ciudad, los vecindarios locales y las comunidades de banqueros e inversionistas para cumplir su misión, y han demostrado la capacidad de hacer posible opciones de vida de calidad disponibles en zonas de Chicago que carecen de un número suficiente de viviendas asequibles”, agregó el Arzobispo.

Otros 2,3 millones para viviendas

Por otra parte, la Arquidiócesis anunció que reservará 2,3 millones de dólares para desarrolladores de vivienda asequible sin fines de lucro y que puedan ser utilizados como fondo revolvente de prestamos a bajo interés.

La iniciativa anterior tiene como objetivo crear un gran número de viviendas individuales y múltiples, asequibles, mejoras de eficiencia energética para los nuevos hogares o los ya existentes y otras iniciativas similares, precisó un comunicado de prensa de la Arquidiócesis.

Se espera que el fondo de la Arquidiócesis para viviendas asequibles actúe como una palanca para obtener otras cantidades importantes de inversiones, en la forma de construcción y financiación a largo plazo, las cuales podrán ser utilizadas por las empresas sin fines de lucro para desarrollar viviendas asequibles en las zonas más necesitadas de la región.

La Arquidiocesis ha apoyado desde hace mucho tiempo el desarrollo de vivienda asequible. Desde 1987 ha estado involucrada en la construcción de vivienda asequible para personas y familias de ingresos bajos a moderados en Chicago.

A través de la Corporación para el Desarrollo de Viviendas de Caridades Católicas (CCHDC, por sus siglas en inglés), la Arquidiócesis ha desarrollado o rehabilitado 2,648 unidades de viviendas asequibles de alquiler para personas mayores y personas discapacitadas a un costo de $263 millones.

Desde 1995 al 2004, la Arquidiócesis invirtió $3 millones en el Proyecto Ezra (Nehemiah), una asociación ecuménica que construyó con éxito cerca de 100 nuevas unidades de viviendas para su venta a familias más necesitadas.

En la primavera del 2006, la Arquidiócesis hizo un donativo caritativo por la suma de $711,800 del Fondo de Vivienda Asequible para el proyecto de Vivienda de San Leo de la CCHDC.

El objetivo del fondo Arquidiocesano para viviendas asequibles es ampliar el acceso a vivienda a costos razonables para familias e individuos cuyos ingresos oscilan entre 60 y el 100 por ciento de los ingresos medios del área.

Raymundo dijo que las rentas de los nuevos apartamentos que desarrolla Proyecto Resurrección cuestan la mitad menos que en el mercado libre. Para más información, contactar a Nicholas Luna-Molfefse, Director de la Oficina de Paz y Justicia al 312-534-5383 nmolfese@archchicago. org o Raúl Raymundo, de Proyecto Resurrección, 312-666-1323 ext. 207