Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

El amor en Jesús esta Navidad

Alicia Juárez - García

Oficina de Justicia Racial

Para muchas culturas y religiones, el mes de diciembre se convierte en un espacio de celebración familiar, comunidad, cultura y el origen de un grupo de personas o la encarnación de una promesa de nuestro creador. No obstante, este mismo espacio no llega a ser de mucha alegría para las fami lias que son separadas por la deportación de algún padre, madre o familiar indocumentado en este país. En este tiempo de preparación, nosotros como católicos latinos no podemos ignorar esta realidad en esta época del año tan especial.

Además del tiempo de Adviento, nuestra cultura nos facilita algunas oportunidades adicionales de preparación para la Navidad. Como latinos contamos con las Posadas navideñas para prepararnos para el día en que celebramos simbólicamente el Nacimiento de Jesús. Pero aún existe otra oportunidad de preparación que es antes de la "Novena" o nueve días anteriores a la Nochebuena y es la Novena para Nuestra Señora de Guadalupe.

Las Posadas han llegado a ser una oportunidad de evangelización pues en sí mismas representan la experiencia de José y la María como dos personas peregrinas emigrando de Nazaret hacia Belén y las dificultades y angustias que enfrentaron mientras pedían un lugar de alojamiento o posada en ese simbólico camino a Belén. Ese simbólico viaje en su esencia de tener que llegar a una ciudad por circunstancias políticas fuera del control de un padre y una madre, y tener que encontrar un lugar de alojamiento para su familia, llega a ser muy similar a la experiencia y necesidades de muchas familias inmigrantes.

Nuestra Señora de Guadalupe llega a ser una oportunidad de evangelización potencialmente más inclusiva por la sencilla esencia de su ser. Ella ha llegado a representar, no únicamente, la Madre del las Américas para toda persona católica, sino también para muchas otras personas que no lo son. Ella ha llegado a convertirse en un símbolo muy especial en las vidas de muchas familias afectadas o que han sido testigos de las injusticias contra las personas inmigrantes en este país. En sí, ella ha podido proyectar la sencillez de su Hijo Jesucristo y el mensaje que Jesús nos pide que ejercemos y que nos amemos unos a otros como él ama a todo ser en el mundo. Nuestra Señora de Guadalupe ha podido derrumbar muchas fronteras entre diferentes grupos de humanos. Toda persona que ha podido presenciarla profundamente en su vida, ha podido verla en su conexión con todo tipo de persona de todo tipo de raza, edad o grupo social; y aun más poder sentir la conexión que Jesucristo nos llama a ser con todo ser.

Es por esta razón, que les extiendo la invitación que la Oficina de Asuntos para Inmigrantes y Educación sobre Inmigración de la Arquidiócesis de Chicago hace por segunda vez a toda persona, de acompañar a los Sacerdotes Pro Justicia para Inmigrantes, las Hermanas y Hermanos del Inmigrante a “Las Posadas” en el Centro de Detención de Broadview. Esta posada se llevará a cabo el viernes 18 de diciembre, comenzando con el Rosario a las 7 a.m. en elCentro de Detención de Broadview, localizado en el 1930 de la calle Beach, en el suburbio de igual nombre, continuando con una peregrinación a la Iglesia Monte Carmelo localizada en el 1101 al Norte de la Avenida 23 en el suburbio de Melrose Park, donde concluirá la celebración a las 8:45 de la mañana. ¡Presten un poco de su tiempo de preparación navideña y reúnase en oración con sus hermanos y hermanas en CRISTO!!

Para más información sobre este evento, puede llamar a Marilú González al (312) 534-8103 o escribir a su coreo electrónico mgonzalez@archchicago.org .