Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Alta presencia hispana en Festival católico de fe

Texto: Clemente Nicado, Editor

Una alta participación de hispanos distinguió el Festival Católico de fe celebrado los días 16 y 17 de octubre pasado en el Stephens Convention Center, de Rosemont, Illinois.

El evento contó con el apoyo de alrededor de 150 exhibidores de editoriales, congregaciones religiosas y universidades del área de Illinois y de otros estados del país, así como la participación de miles de personas, que acentuaban la participación joven de la Iglesia.

Para el padre Franco Liporace, pastor de la parroquia San Francisco de Asís, en Chicago, la presencia hispana fue motivo de satisfacción.

“Me alegra mucho que la participación hispana sea grande y notable. Me alegra particularmente ver a muchos jóvenes latinos comprometidos con sus parroquias y envueltos en estos tipos de actividades”, dijo mientras recorría el salón de exhibiciones.

Durante los dos días del Festival los participantes recibieron un “baño” de fe, al disponer de casi 100 conferencias que abarcaron una amplia gama de temas, como la evangelización, el trabajo pastoral en las parroquias, escuelas católicas, el ministerio con los jóvenes adultos y la litúrgica, entre otros.

Bajo el título “El amor de Cristo nos apremia”, el Festival fue también el escenario para departir sobre iniciativas más recientes instrumentadas por la Arquidiócesis de Chicago como la campaña “Regresa a casa, católico”, que tuvo como exponente al reverendo Richard Hynes, director del Departamento de Evangelización y Catequesis.

Karina Ochoa, de la parroquia Santísima Trinidad, de Waukegan, descubrió en el evento diversas enseñanzas, estrategias y oportunidades para mejorar su desempeño en la comunidad “Sembradores”, como se denomina al grupo de jóvenes católicos de su parroquia.

“Vine a aprender y a formarme más al buscar herramientas para trabajar con los jóvenes comprometidos con Jesús”, dijo la joven.

Para Carlos Chávez, de la parroquia San José, en el suburbio de Round Lake, el Festival le sirvió para ver más allá de las paredes del templo y de su Iglesia. “A veces nos encerramos en un grupo de la Iglesia y no salimos de ahí. Hoy he venido en busca de crecimiento, a alimentarme de esa fe y de ese amor que no tiene fronteras”, afirmó.

Justamente el amor fue el tema que abordó el reverendo Guillermo Campuzano en su ponencia titulada “Un urgente llamado para hoy: recrear la experiencia del amor”. La charla de Campuzano, quien recurrió a experiencias desgarradoras vividas en su natal Colombia, trató con elocuencia el tema del amor en todas sus expresiones: el amor a la vida, a los demás, a Dios y a uno mismo.

Para el joven sacerdote, el Festival resultó “una manera concreta de responder a los desafíos que tenemos como Iglesia Arquidiocesana. Es un espacio de comunión, y tenemos que crear estos espacios que viabilicen la comunión a la que estamos llamados”, señaló.

Al hablar con las personas que tenían exhibiciones hubo coincidencia en resaltar al Festival de fe como una iniciativa positiva en varias maneras.

“Es la primera vez que vengo y he visto mucha energía… la gente está muy alegre, me he llevado muy buena impresión”, dijo Irene Sánchez, del área de ventas de la editorial Liturgy Training Publications.

Rogelio Cabral, gerente regional de Catholic Knights, calificó el evento de excelente. “Mucha gente que trabaja en la Iglesia y en las escuelas católicas, ven aquí un importante recurso de información. Respecto a nosotros es un evento excelente para acercarnos más a toda la comunidad católica”, indicó.

Yolanda Vargas, de la parroquia Stanislao Kostka, nos ratificó que el Festival católico de fe fue el espacio perfecto para promover la construcción de un Santuario de la Divina Misericordia, que desean levantar junto al templo, situado en el 1300 N. Noble ave., en el oeste de la ciudad.

“Nuestro sueño es construir el santuario para que más y más gente venga a los pies de Cristo”, dijo mientras repartía volantes a los asistentes.