Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Muere padre de Nuestra Señora de las Nieves

Texto: Redación Chicago Católico

La muerte del padre Waclaw Jamroz, de 44 años, dejó su huella indeleble en la comunidad de la parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves, a la que se entregó con fervor católico e impulsó personalmente el desarrollo allí de un ministerio hispano.

Según un comunicado de la Arquidiócesis de Chicago, Jamroz murió el pasado 8 de octubre en la rectoría de la parroquia, localizada en el 4810 S. Laramie Ave, en Chicago.

Monseñor Gustavo Garcia-Siller, obispo Auxiliar de Chicago, describió al párroco como un padre muy dedicado que visitaba a los enfermos y atendía a la gente que estaba muriendo con un particular sentido de cuidado pastoral.

“Gradualmente ganó el respeto y el amor de sus feligreses, mientras trabajaba duro para atender a las necesidades de la parroquia y de la escuela. Al mismo tiempo recomponía la visión de la comunidad de Nuestra Señora de Las Nieves”, dijo el Monseñor en un comunicado.

El padre Jamroz fue muy abierto para trabajar con toda la gente y cultura en su parroquia, integrando especialmente la gran población de hispanohablantes. Él fue instrumental en la formación de Franco Foti, líder hispano recientemente ordenado diácono, indicó.

Peter Ductrám, coordinador del Ministerio Hispano en el Vicariato V, destacó el interés de Jamroz por conocer la cultura de la comunidad católica hispanohablante.

“Aprendió el español y reestructuró el Consejo Parroquial. Luego invitó a la comunidad hispana y a su liderazgo a ser parte del mismo”, dijo Ductrám. A mí, en particular, me pidió que fuera al Consejo para hablarle a los demás miembros sobre las razones por la cual era importante dar pasos concretos para el desarrollo del ministerio hispano en la parroquia”, agregó.

Lo segundo que hizo fue iniciar una misa en español. En seis meses la presidió él mismo. Un año después, comenzó a darla una vez al mes. Es asombroso como, siendo un joven párroco, le dio un gran apoyo al Ministerio Hispano, señaló.

Nativo de Piatkowa, provincia polaca de Nowy Sacz, Jamroz fue ordenado como un miembro de la Orden de los Padres Salvatorianos, en 1992, en Bielsko Biala, Polonia. Después de obtener una maestría en teología, el joven sacerdote fue asignado por los Padres Salvatorianos a su Santuario de Nuestra Señora de Czestochowa, en Indiana.

Además de su trabajo en el Santuario, entre 1993 y 1996 el padre se involucró en la transmisión de varios programas de radio y televisión dirigidos a la comunidad polaca. Creó el programa de radio católica Holy Rosary Radio, que él conducía días entre semana por la 750AM para cuatro estados del país. También fue pionero en la realización de programas de televisión en polaco, Polvision, en Chicago, llamado The Word of Life, transmitido los domingos a las 7 pm.

En 1997, Jamroz fue nombrado pastor asociado de la parroquia St. Camillus, al sur de la Avenida Lockwood, donde sirvió durante tres años. Luego ocupó el mismo puesto en Nuestra Señora de Las Nieves. En 2005 completó el proceso de incardinación por el cual se convirtió en sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago.

García-Siller indicó que, al ocurrir esta tragedia, Jamroz estaba acercándose al final de su periodo de seis años al frente de la parroquia y que estaba muy feliz de estar comenzando un segundo término allí.

Dolido por la muerte de un párroco entregado a su Iglesia, el obispo llamó a todos los feligreses de Nuestra Señora de Las Nieves, “a orar por nuestro hermano y amigo, mantener a su familia en nuestros pensamientos y oraciones, conociendo que vivimos este trágico momento como un pueblo de fe”, dijo.