Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

El amor de Cristo nos apremia

Texto: Redación Chicago Católico

Bajo este lema se celebrará el Festival Católico de Fe que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, el Stephens Convention Center, en Rosemont, Illinois. Algunos de los panelistas hablan al respecto.

Unos hablarán de paz y armonía, otros del ministerio con laicos y hay quienes expondrán de la experiencia del espíritu humano en nuestra familia, de muros y puentes, del matrimonio, e incluso, habrá un equipo de personas que usarán marionetas o títeres en su presentación para apoyar su ministerio como una alternativa divertida para una nueva evangelización.

Durante los dos días del Festival Católico de Fe que ha estado preparando la Arquidiócesis de Chicago, cientos de feligreses podrán salir renovados en asuntos importantes de su vida espiritual. Al respecto, el Cardenal Francis George, hizo un vivo llamado a sus “queridos hermanos y hermanas en Cristo” a que participen en este evento anual de la Arquidiócesis.

“Vengan a acompañarnos y a sentir esta alegría y confianza, ahora que nos reuniremos para celebrar el Festival de Fe. Juntos alabaremos a Dios en la liturgia. En nuestras conversaciones y recesos, apreciaremos de una manera fresca nuestra fe católica. Al momento de socializar, renovaremos nuestros vínculos como un pueblo diverso que somos y que a la vez comparte una misma fe y un mismo propósito”. “Vamos descubrir cómo el amor de Cristo nos impulsa, nos insta y nos impulsa a avanzar”, indicó.

Presencia de la mujer

Nelly Lorenzo, Coordinadora de liderazgo y certificación catequética, impartirá el tema “El Rol de la Mujer en la Biblia”. “La idea es ponderar figuras importantes de mujeres en la Sagrada Escritura y cómo ellas han jugado un rol significativo en el desarrollo de la comunidad y su espiritualidad”, afirmó.

En su exposición, hablará de cómo la mujer se ha desempeñado en lo que ha sido la trayectoria bíblica y cómo el ejemplo de ellas ha influenciado el liderazgo que las mujeres de hoy ejercen en la Iglesia.

Su presentación dará “una perspectiva de qué es lo que hace la mujer en la comunidad, la sociedad y en la Iglesia”, dijo Lorenzo.

A su vez, la hermana Dominga Zapata expondrá el tema “La Iglesia viviente: el amor del resucitado hoy”.

“He tomado este tema para nuestra exposición porque fue en el primer encuentro pastoral de la Arquidiócesis en 1974, que el pueblo hispano usó esta frase para describir la Iglesia que deseaba hacer”, dijo la hermana Zapata.

Citando una frase que se encuentra en el Evangelio de San Mateo, la hermana Zapata dice que Jesús les asegura a sus discípulos: “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo”.

Es por ello que una Iglesia viviente tiene que dar testimonio, especialmente ahora que nos encontramos en medio de una crisis económica, pues Cristo sigue ofreciendo vida en abundancia. Este Festival de Fe nos invitará a reflexionar y a motivarnos a dar una respuesta que ofrezca nuevos horizontes de esperanza.

La importancia del Festival de Fe es que nos convoca también a los católicos hispanos a tener una experiencia eclesial, a ser parte de una Iglesia más amplia e ir más allá de los marcos de nuestro lenguaje y cultura, es decir, a ser parte de una Iglesia universal.

Durante su llamado a sus feligreses, el Cardenal concluye con esta frase:

“En un mundo fragmentado y herido… hemos sido bendecidos siendo parte del Cuerpo de Cristo. Vengan a celebrar esta alegría del Festival de Fe.

Al lado de los inmigrantes

El padre Brendan Curran, sacerdote miembro de un movimiento de líderes religiosos que lucha por la justicia para los inmigrantes, prepara un taller de orientación en el tema de inmigración al que espera asistan feligreses interesados en el tema y particularmente atraviesan una etapa de incertidumbre respeto a su situación migratoria.

“Les daremos información actualizada sobre lo que sucede actualmente respecto al tema, en especial en el congreso federal y en los asuntos en los que estamos trabajando como Iglesia para impulsar la iniciativa de una reforma migratoria, que es un asunto prioritario de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos”, indicó Brendan, al entrevistarlo en su parroquia de San Pío V en Pilsen.

Según Brendan, existe la necesidad de que los inmigrantes conozcan a los congresistas que no han votado por ninguna ley que favorezca a los inmigrantes.

“Hay gente que no sabe que su congresista no quiere votar por una ley que resuelva el problema migratorio. Es el caso, por ejemplo, del congresista Daniel Lipinski (IL-3). Por lo que es importante que se familiaricen con la historia de sus legisladores”, indicó.

El párroco también comentó que ante el momento de incertidumbre la Iglesia Católica sigue alentando una agenda migratoria que saque de la sombras a los millones de indocumentados que viven en el país.

“Lo primero que hablaremos en nuestra conferencia es sobre la necesidad de protección. Ahora más que nunca deben protegerse para no ser deportados, recomendó el párroco. A pesar de estar en un punto muerto respecto a la propuesta legislativa, las deportaciones no se han detenido, e incluso, parecen haber aumentado”, advirtió.

Vaya y visite www.catholicfest.org para información y volantes de los diversos eventos.