Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Presidente de la nueva Junta se muestra positivo sobre las Escuelas Católicas

Texto: Michelle Martin, Editora Asociada, Catholic New World

El grupo que preside fungirá como un cuerpo de gobierno, que aconsejará al Cardenal Francis George.

A principios de este año John Croghan, Presidente y fundador de Rail- Splitter Capital Management, fue nombrado Presidente de la recién reconstituida junta escolar arquidiocesana.

Croghan, graduado de Loyola University y que, además, sirvió en la Marina durante la Guerra de Corea, es un analista financiero con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y es miembro de distintos consejos corporativos y cívicos. Además de su trabajo en la junta escolar, es vicepresidente de la Fundación Big Shoulders, que proporciona ayuda financiera a escuelas católicas marginadas y a sus alumnos; asimismo, es administrador y miembro de los comités de inversión del Consejo de Finanzas de la Arquidiócesis de Chicago, de la Sociedad para la Extensión de la Iglesia Católica, del Museo de Historia de Chicago, la Lyric Opera y la Universidad de Northwestern. También es miembro del consejo consultivo de la Alianza para la Educación Católica de Notre Dame.

John Croghan fue entrevistado por teléfono por Michelle Martin, editora asistente de Catholic New World.

Catholic New World: La Arquidiócesis no ha tenido una junta anteriormente. ¿Por qué necesitamos una?

John Croghan: Hubo una junta escolar hasta mediados de la década los 80. El Cardenal George tuvo la visión de reconstituir la junta, con nuevos estatutos y nuevos miembros; esto sucedió a finales de 2008 y su primera reunión ocurrió en enero de este año. Como lo hacen muchas organizaciones, contar con una junta que oriente, dirija y rinda cuentas es algo positivo. El sistema escolar se encuentra en un punto de inflexión, por lo que tenemos la esperanza de que la Junta sea parte del esfuerzo necesario para llevar a las 255 escuelas primarias y secundarias católicas de los condados de Cook y Lake a un punto de mayor fortaleza y viabilidad.

CNW: ¿Qué tan influyente será esta junta? ¿Es de supervisión o de gobierno?

Croghan: La junta funciona como un consejo de administración, teniendo al Arzobispo como presidente general y como una junta directiva para las escuelas que se encuentran sujetas a las responsabilidades reservadas al Arzobispo y los pastores. Las responsabilidades de la junta incluyen hacer recomendaciones al Arzobispo sobre aspectos como la planificación estratégica, el rendimiento académico, la recaudación de fondos y las finanzas, incluidos los presupuestos y el gasto de capital.

CNW: La Superintendente de las Escuelas Católicas, la hermana M. Paul McCaughey ha dicho que tenemos que lograr que todos los católicos, no sólo los padres de los niños de la escuelas católicas, apoyen a nuestras escuelas católicas. ¿Cómo podemos lograr que todos los católicos inviertan en las escuelas?

Croghan: Es cierto que las familias que pagan su matrícula cargan con la mayor parte de la inversión total necesaria para el funcionamiento de las escuelas, cerca del 80 por ciento de los casi $ 600 millones cada año. Sin embargo, incluso con el apoyo adicional que proporciona la Campaña Católica Anual y Big Shoulders a las escuelas urbanas marginadas, muchos padres siguen luchando para pagar las facturas de las matrículas escolares.

No hay respuesta fácil a nuestro reto financiero. La junta ha identi- ficado la necesidad de la acción política para obtener apoyo de financiamiento público para nuestras escuelas.Por ejemplo, ya estamos trabajando en este tipo de esfuerzos en la forma de créditos en impuestos corporativos como los que se aplican en Arizona y Pensilvania.

CNW: ¿Cómo podrían verse afectadas la Iglesia Católica en Chicago y toda la comunidad del área metropolitana de Chicago si no hay más escuelas católicas?

Croghan: Yo no sé si alguien desee ir por ese camino, pero para responder a tu pregunta en una palabra, sería catastrófico. No existe otra experiencia en nuestra Iglesia que ofrezca a los jóvenes más de 175 días al año inmersos en un ambiente de aprendizaje lleno de fe. Nuestras escuelas católicas son lugares de servicio, de comunidad, de aprendizaje y de culto. Además, es de suponer que toda la comunidad de Chicago vería unos mil millones de dólares de costos educativos, buscando financiamiento mediante la aplicación de mayores impuestos. También veríamos disminuciones en el rendimiento estudiantil en general. Nuestras tasas de graduación y asistencia a la universidad son de 95 por ciento y nuestros resultados en los exámenes estandarizados superan los percentiles promedio del estado y del país.

CNW: ¿Qué necesidades inmediatas ha identificado la junta y qué estrategias, en su caso, ha desarrollado para cubrirlas?

Croghan: La junta aún está aprendiendo sobre las complejidades de este sistema escolar, que es el más grande de cualquier diócesis de Estados Unidos, con más de 90,000 estudiantes y 7,000 docentes. Estamos tratando de hacer las preguntas correctas a fin de determinar las mejores estrategias para el éxito futuro de nuestras escuelas. La junta está organizada para trabajar mediante comités; cada comité es encabezado por un miembro de la junta. El talento y el compromiso de la junta nos dan optimismo para el futuro.

Miembros de la Junta de las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Chicago

  • Cardenal George, Presidente General de la Junta
  • John Croghan, Presidente de Rail-Splitter Capital Management, LLC, Presidente
  • Padre John Canary, Vicario General de la Arquidiócesis de Chicago.
  • Padre Lawrence Dowling, Párroco de St. Agatha en Chicago
  • Dennis FitzSimons, Presidente de la McCormick Foundation
  • Padre Michael Garanzini, S.J., Presidente de Loyola University Chicago
  • Patrick Hackett, Presidente de HHS Company
  • Joshua Hale, Director Ejecutivo de Big Shoulders Fund
  • Padre Dennis H. Holtschneider C.M., Presidente de DePaul University
  • Embajador James C. Kenny, Vicepresidente Ejecutivo de Kenny Constructiony Presidente de Kenny Management Services
  • Harry Kraemer, Socio Ejecutivo de Madison Dearborn Partners
  • Jimmy Lago, Canciller de la Arquidiócesis de Chicago
  • Pedro Martínez, Director General de Finanzas de las Escuelas Públicas de Chicago
  • Hermana Paul McCaughey, OP, Superintendente de las Escuelas Católicas
  • Padre John McDonnell, Párroco de St. Parroquia St. Mary, Star of the Sea, en Chicago
  • Andrew McKenna, Jr., Presidente de Schwarz Supply Source
  • Michael Mooney, Vicepresidente de Goldman Sachs
  • Ellen Mulaney, Profesor Asistente Clínico en Leyes, Northwestern University Law School
  • James Perry, Director General, Madison Dearborn Partners
  • Padre John Pollard, Pastor de la Parroquia St. Joseph, en Wilmette.
  • Raul Raymundo, Director Ejecutivo, The Resurrection Project
  • Padre Timothy R. Scully, C.S.C., Director, Institute for Educational Initiatives, University of Notre Dame
  • Cheryl Thomas, Presidenta & Directora Ejecutiva, Ardmore Associates
  • Padre John Wall, Presidente de Catholic Church Extension Society
  • Edward Wehmer, Presidente de Wintrust Financial Corporation

(Como fue anunciado el 9 de marzo)