Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Conociendo a nuestros prójimos de otras iglesias y religiones

Texto: Hermana Joan M. McGuire, O.P., Directora Oficina para Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos

¡Bienvenidos al diálogo con nuestros prójimos de otras iglesias y religiones! El objetivo de la Oficina de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos (Oficina AEI) es ayudar a los católicos de la Arquidiócesis a conocer, amar y relacionarse con personas que pertenecen a otras comunidades religiosas. Agradezco esta oportunidad para ayudar a las comunidades hispanas de la Arquidiócesis a entablar un diálogo con nuestros prójimos ecuménicos e interreligiosos. Doy las gracias a Alejandro Castillo por este privilegio.

Conociendo a nuestros prójimos musulmanes

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mt 22:39) Jesús nos dijo: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Estas pocas palabras guían a los católicos en nuestras relaciones con otros cristianos, con los judíos y musulmanes y con quienes pertenecen a otras religiones. El inicio para construir relaciones con los musulmanes y ellos con nosotros, se da cuando conocemos y amamos nuestra propia religión y somos respetuosos de la religión de los otros. Para ayudarles a conocer las enseñanzas de nuestra Iglesia católica, a fin de que ustedes puedan explicarlas a los musulmanes, pueden solicitar el folleto, Discover the Catholic Church (Descubre la Iglesia Católica), en español o inglés, a la Oficina AEI, escribiendo un correo electrónico a eia@archchicago. org o llamando al 312-534- 5325.

Ramadán: Solidaridad con nuestros prójimos musulmanes en el mundo. Los musulmanes de todo el mundo estarán observando el Ramadán del 22 de agosto al 20 de septiembre. Es su mes sagrado de ayuno, que incluye no sólo abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol, sino también de malos pensamientos, palabras y hechos. Para los musulmanes, así como para los católicos, el objeto real del ayuno no solo es la mera abstinencia, sino que es un medio para liberarnos y estar más aptos para recibir a Dios. Los musulmanes lo explican como seguir la voluntad de Dios mediante la búsqueda de la sumisión a Dios.

Iftar: Compartir una comida común. Durante el Ramadán, cada día de ayuno termina con una iftar o ruptura del ayuno. Durante más de una década, el Consejo de Organizaciones Islámicas de la Zona Metropolitana de Chicago ha organizado cada año una Cena Iftar Interreligiosa a la cual asisten nuestro Arzobispo, el Cardenal Francis George, OMI y otros católicos. La Cena Iftar Interreligiosa de este año se celebró el 1º de septiembre en la Mosque Foundation (Fundación Mezquita) en Bridgeview.

Dónde empezar: Nostra Aetate. En 1965, en el Concilio Vaticano II, más de 2000 obispos católicos emitieron un documento Nostra Aetate o la Declaración sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas, que enseña a los católicos a relacionarse con personas de otras religiones.

El Consejo comienza con la alabanza

La iglesia mira también con gran aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia.

El Consejo indica la manera en que nuestras dos religiones difieren. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios...

El Consejo continúa con las similitudes. Honran a María, su madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.

El Consejo admite dificultades en sus relaciones pasadas. En el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes.

El Consejo concluye con una petición para la comprensión mutua. El Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres. (Nostra Aetate,3)

El siguiente paso. Ahora que conocen la enseñanza oficial de la Iglesia Católica respecto a las relaciones entre católicos y musulmanes, les sugiero que visiten la página web www.archchicago. org. Una vez ahí hagan clic en Departments; después hagan clic en Ecumenical and Interreligious Affairs y ahí hagan clic en Who Is My Neighbor? Series on Muslim/Catholic Relations donde encontrarán una breve descripción de las enseñanzas básicas y las observancias de los musulmanes, en inglés y español. También pueden llamar al 312 534 5324 o enviar un correo electrónico a eia@archchicago.org para solicitar copias de esta serie.