Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Arquidiócesis de Chicago abre oficina para inmigrantes

Texto: Clemente Nicado

Con el objetivo de dar mayor prioridad al tema migratorio, la Arquidiócesis de Chicago abrió la Oficina de Asuntos para Inmigrantes y puso a Elena Segura al frente de esta dependencia.

Segura, quien al momento de ser nombrada se desempeñaba como directora de la Campaña Católica por una Reforma Migratoria, dijo que los pilares básicos de esta nueva oficina son caridad y justicia.

“No sólo vamos a seguir trabajando por una reforma migratoria que saque de la sombra a millones de inmigrantes, sino también acompañar a las personas en su vida, en lo que llamamos la pastoral migratoria”, dijo la dirigente.

En el afán de “servir y responder a las necesidades inmediatas”, la oficina trabajará de cerca con las redes que ya existen y que han sido creadas para apoyar la causa del inmigrante como son los Sacerdotes Pro Justicia para Inmigrantes, una organización creada en en el2005 e integrada por más de 200 sacerdotes de diferentes órdenes religiosas y origen étnico.

Segura también mencionó las Hermanas y Hermanos de Inmigrantes, un grupo compuesto por 100 hermanas y hermanos que representan 34 órdenes religiosas, así como la red de contactos de la Campaña Católica por una Reforma Migratoria, e incluye a líderes parroquiales en toda la Arquidiócesis que han trabajado por cuatro años en ese objetivo.

De acuerdo con Segura, esta sería la primera oficina de su tipo en el país y esto habla por sí solo de la importancia de este tema para la Arquidiócesis y el Cardenal Francis George, quien también es el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).

La Campaña Católica por una Reforma Migratoria funcionaba como un programa dentro de la oficina de Paz y Justicia, donde Segura trabajó por 10 años. Ahora la nueva oficina fue incluida en el Departamento de Evangelización, Catequesis y Adoración, explicó.

“Al abrir una oficina exclusivamente para este asunto, el tema migratorio adquiere un nivel más prioritario. Se reconoce que los temas de inmigrantes son importantes y necesitan tener presencia y acción a nivel estructural”, explicó Segura.

Se estima que el 50 por ciento de los católicos en la Arquidiócesis de Chicago son inmigrantes y que un gran porcentaje e ellos son indocumentados.

La iniciativa se enmarca en la Campaña Católica por una Reforma Migratoria que lanzó la USCCB en el 2005 y que expresa oficialmente la postura de la Iglesia Católica respecto al tema migratorio.

Entre los objetivos generales del programa se encuentra educar a la comunidad católica respecto a los beneficios de la inmigración y los inmigrantes, abogar por una reforma migratoria y apoyar a los inmigrantes.

Segura agregó que la nueva oficina, que tendrá su sede en el Centro Meyer, ubicado en el 3525 South Lake Park Ave., Chicago, también desarrollará el ministerio de acompañamiento a la comunidad de inmigrante mediante información, educación, consejería en temas de viviendas, asuntos laborales, criminales y legales. Asimismo informará respecto a trámites de documentación en el consulado de México, afirmó.

La educación a los inmigrantes se lleva a cabo mediante la pastoral migratoria que ahora se desarrolla mediante dos programas pilotos. Uno de ellos está basado en el sur de la ciudad, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, donde se preparan 80 líderes de 11 parroquias, y la otra en Lake County, donde están involucradas otras siete parroquias y 25 líderes.

La pastoral migratoria busca conectar a los inmigrantes con servicios sociales y del gobierno que ya existen en la comunidad.