Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Celebrando y sirviendo a los adultos mayores

Padre Michael M. Boland

La Voz de las Caridades Católicas

Caridades Católicas está celebrando un “cumpleaños” muy especial. Con su ejemplar del mes de julio de 2009, Keenager News, el periódico mensual gratuito dedicado a los intereses de las personas mayores de 60 años de edad, ¡cumple 40 años! Si bien Keenager probablemente parecerá un “jovencito” a sus lectores, ¡este aniversario es un hito importante en la historia de Caridades Católicas!

Desde el principio, su finalidad fue alentar, informar y capacitar a las personas de la tercera edad que viven en los Condados de Cook y Lake, como parte de la misión de Caridades Católicas de servir y enriquecer la vida de los adultos mayores. Caridades Católicas considera que las personas mayores pueden beneficiarse de un diario gratuito diseñado pensando específicamente en ellos, que les les mantuviera actualizados respecto al tema de los impuestos, asuntos médicos y sus beneficios, reflexiones respecto a cuestiones de actualidad que afectan a personas de la tercera edad, humor, recetas, recuerdos, historias y columnas que inspiran a sus lectores, así como crucigramas que son todo un reto. Y durante 40 años, Keenager News ha cumplido su misión de informar y promover el bienestar de cientos de miles de adultos mayores.

Cuando Keenager News inició sus actividades en el año de 1969, el país estaba en medio de la guerra de Vietnam. Hoy estamos en medio de una revolución digital y una economía turbulenta. Pero lo que se ha mantenido constante, y siempre lo será, es la dedicación de Caridades Católicas por la seguridad, el bienestar y la dignidad de cada persona, en particular de cada uno de los adultos mayores que reciben nuestros servicios.

Durante su homilía del "Jubileo de los Adultos Mayores" en el año 2000, el Papa Juan Pablo II, siendo el mismo un "adulto mayor", dijo a las personas de la tercera edad, a quienes se estaba dirigiendo, que: "Precisamente como ‘adultos mayores’ que se les conoce, ustedes tienen que hacer una contribución específi- ca al desarrollo de una "cultura de la vida genuina... testificar que cada momento de nuestra existencia es un don de Dios, y que cada etapa de la vida humana tiene tesoros especiales que ofrecer a todos".

El Papa Juan Pablo alentó a todos a expresar diaria y abiertamente su fe en Cristo, "especialmente en obras de caridad y solidaridad con aquellos que están en necesidad”. Asimismo, agradeció al Señor por todos los "que son testigos de esta fe activa en el servicio diario a las personas de edad avanzada”, y "por todos los ancianos que, en la medida de su capacidad, todavía continúan haciendo lo posible por otras personas”.

Caridades Católicas ha tenido el privilegio de ayudar a los adultos mayores mediante numerosos programas desde su fundación en 1917. De hecho, "Senior Social and Health Services" es la más grande de las cinco divisiones de Caridades Católicas. Existe para promover la dignidad y el valor de todos y cada uno de los adultos mayores, ofreciendo una amplia gama de programas y servicios que mantienen la independencia de los adultos mayores en sus propios hogares; y para proporcionar situaciones de vida alternativas para los adultos mayores que necesitan ayuda.

  • Los adultos mayores que están activos y son independientes disfrutan de numerosos centros de actividades y comidas calientes al mediodía que se sirven en agradables situaciones de grupo en los Condados de Cook y Lake, así como actividades sociales, recreativas y educativas que fomentan la salud y la amistad.
  • Caridades Católicas ofrece ayuda en casa a adultos mayores que no pueden salir de casa y que luchan por permanecer en sus propios hogares y comunidades por todo el tiempo que sea posible. Los gestores de casos, los cuidadores, los servicios de limpieza de casas y las comidas entregadas a domicilio o los servicios privados de cuidado en casa promueven un envejecimiento saludable.
  • Los Servicios Diurnos para Adultos son lugares acogedores y agradables que proporcionan un programa estructurado para adultos con discapacidades y adultos mayores frágiles.

Además, la división de Vivienda para Adultos Mayores y los Servicios para Adultos Mayores de Caridades Católicas proporciona diferentes tipos de vivienda de Caridades Católicas cuando las personas de la tercera edad necesitan vivir en un lugar más pequeño por razones de salud o financieras: vivienda residencial, apoyo a la vida o cuidados de enfermería en el hogar con licencia.

  • La división de Vivienda para Adultos Mayores de Caridades Católicas opera 17 edificios de apartamentos residenciales en la ciudad y en numerosos suburbios, proporcionando una vida independiente para 1,300 personas de la tercera edad de bajos ingresos.
  • Los Servicios para Adultos Mayores proporcionan apoyo a la vida en la Residencia Obispo Conway en Chicago.
  • La Villa de la Sagrada Familia (Holy Family Villa) de Caridades Católicas en Palos Park es una clínica de cuidados con licencia.

En todo momento tenemos como meta respetar la dignidad humana y la elección personal de cada uno de los adultos mayores así como mejorar la calidad de su vida.

Las personas de la tercera edad son el grupo más numeroso al que servimos. Es realmente un privilegio servir a estos hermanas y hermanos nuestros. Como declaró recientemente Wendy Seifert, Directora de la División de Servicios para Adultos Mayores de Caridades Católicas: “Servir a los adultos mayores es parte de la esencia de lo que hacemos. Lo hacemos para hacer una diferencia en las vidas de los adultos mayores. Cada adulto mayor es único y es nuestra responsabilidad servirlos en esa singularidad y promover el envejecimiento en su lugar y en su dignidad, porque cada uno de nosotros es un hijo de Dios. ¡Sin importar si la persona se siente de esa manera o no, en Caridades Católicas enfocamos las cosas de esa manera!"

No se me ocurre mejor manera para estar de acuerdo con Wendy y celebrar la "cultura de la vida", que decir: "A todos Keenagers, ¡Feliz 40º Aniversario!"¡Gracias y que Dios bendiga a ustedes y a sus familias!

Para obtener más información acerca de Keenager News de Caridades Católicas o suscribirse en nombre de un familiar o amigo, llame al (312) 655-7425. Para más información referente a: Servicios para Adultos Mayores o Vivienda para Adultos Mayores, visite www.catholiccharities.net/seniors. Para donar a Caridades Católicas, por favor llame al (312)655-7012.