Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Ministerio hispano de Vicariato I celebra en grande

Texto: Redación Chicago Católico

Con la presencia del obispo George Rassas y más de 500 personas, el vicariato I celebró el XIV aniversario de la creación del ministerio hispano en un evento que tuvo lugar en la parroquia San Francis de Sales, en Lake Zurich, lugar central para todo el vicariato.

La celebración, a la que también asistieron varios sacerdotes y diáconos, estuvo matizada por los esfuerzos que realiza la comunidad católica hispana, en pos del congreso de evangelización que se celebrará en este vicariato en el 2010.

“Con el congreso estaríamos cerrando la implementación total del Plan Pastoral Hispano Arquidiocesano aprobado por el Cardenal Francis George en 1997, a través del trabajo que hemos ido realizando en un espíritu de Pastoral de Conjunto con todos los recursos arquidiocesanos y locales, como las comisiones de Ministerio del Vicariato y las parroquias del Vicariato I con el apoyo de cinco obispos auxiliares que desde 1990 han pastoreado nuestro ministerio en el Vicariato 1, dijo Contreras.

La homilía durante la misa que empezó la celebración del evento el pasado 12 de junio, fue presidida por el padre Juan Bosco Jiménez, quien invitó al liderazgo hispano a salir del parroquialismo y verdaderamente ser Cuerpo de Cristo, ejercer su liderazgo ampliamente, envolviéndose en todos los ámbitos – Decanato, Vicariato.

También animó a la participación en el congreso de evangelización del vicariato. Para esto se ha estado trabajando desde hace dos años, gracias al apoyo del equipo de evangelización del Vicariato por medio de retiros de evangelización “Ven y lo Verás” facilitado por el Padre Juan Bosco Jiménez al cual han participado 1,200 personas, los diáconos con el “Programa de Formación Básica para Adultos del Vicariato, así como del Instituto de Liderazgo Pastoral con retiros de compromiso “Sal y Luz”, dijo Graciela Contreras, coordinadora del ministerio hispano en el Vicariato I.

Durante la Celebración se tomó la oportunidad de celebrar la graduación de 26 personas que participaron en el programa Difusión de Información de Apoyo a la Comunidad para Voluntarios de la Red de Información, Prevención y Apoyo ofrecido por el Consulado de México.

En el evento que contó también con la presencia de un cónsul de México, se graduaron 26 personas que trabajarán en el Ministerio Pastoral de Superación y Justicia Social que ha existido en este vicariato desde 1999.

Las personas recibieron el certificado por parte del cónsul Alfonso Joule y a su vez Elena Segura, directora de la Campaña Católica para una Reforma Migratoria de la Oficina de Paz y Justicia en el Arquidiócesis de Chicago, distribuyó Biblias en español firmadas por el Cardenal Francis George. a cada uno de los graduados.

En total, se han graduado alrededor de 40 personas en este ministerio, en un paso que ha recibido un fuerte apoyo de la Campaña Católica por una Reforma Migratoria, por la trascendencia que este ministerio tiene en los objetivos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos respecto al tema migratorio.

“No cabe duda que esto daría una mejor atención a la comunidad católica inmigrante en toda el área del vicariato para organizar la prevención y respuesta inmediata a las necesidades de los inmigrantes ”, dijo Contreras.

La graduación forma parte de una iniciativa de la Arquidiócesis de Chicago que, mediante su Ministerio de Acompañamiento de la Pastoral Migratoria, desarrolla como plan piloto en su zona sur y el área norte, precisó Segura.

“Efectuaremos una graduación similar en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en el sur de la ciudad”, dijo Segura.

El vicariato I, por su parte, ha trabajado arduamente en los últimos tiempos en la reactivación de este ministerio, en colaboración con el Consultado de México, la Campaña Católica por una Reforma Migratoria, el Vicariato I y la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, dijo Contreras.

El Ministerio Pastoral de Superación y Justicia Social fue creado originalmente en 1999 con la ayuda del Cónsul de Protección Joaquín Pastrana, recordó.

Actualmente líderes de ocho parroquias de este vicariato implementan el ministerio en sus parroquias donde conectan a los inmigrantes con recursos disponibles en sus vecindarios. Nuestra respuesta a la comunidad hispana ha ido creciendo en los últimos 25 años y es importante tener una estructura que responda a las necesidades sociales al nivel de crecimiento de esa comunidad.

Luego de la misa y la graduación, vino la fiesta y la diversión con la colaboración de las parroquias con ministerio hispano. “Responder a la llamada de Jesús nuestro Señor para liberar a su pueblo es una gran responsabilidad y siempre es bueno e importante celebrar y agradecer a las personas su entrega y el servicio que realizan en pastoral de conjunto para el pueblo de Dios y hacerlo de una manera eclesial”, dijo Contreras.