Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Arzobispo de Santiago de Cuba asiste a premier de ‘Testimonio’

La visita del monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez a Chicago se enmarcó en una campaña de la Iglesia Católica en Cuba para celebrar los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio Guillermo García Ibáñez, asistió a la premier de ‘Testimonio’, un documental que narra pasajes inéditos, o poco conocidos de la vida del Papa Juan Pablo II y cuya exhibición estuvo precedida de grandes expectativas por la comunidad católica de la ciudad.

La presencia del Monseñor tuvo especial relieve debido a que parte de los fondos recaudados por la presentación del filme, el pasado 8 de mayo, serán destinados a la Iglesia en Cuba para ofrecer servicios caritativos.

Entrevistado por Chicago Católico, García Ibáñez agradeció la invitación de la Orden de Malta a venir a la ciudad y dijo que tal contribución “ayudará a resolver necesidades de muchas personas en Cuba”, afirmó.

Al abundar al respecto, el primer secretario de la embajada de la Orden Malta en Cuba, Glawomir Wroñski, dijo que los recursos se canalizarían a diferentes programas de asistencia humanitaria en la Isla. “Trabajamos en varios proyectos caritativos con la Iglesia en Cuba, uno de ellos es con la Diócesis de Santiago de Cuba y otro en la provincia de Holguín, en un programa para ayudar a quienes convalecen en una cama”, dijo en referencia a enfermos o ancianos que convalecen en cama y no tienen un apoyo familiar.

A 400 años de la aparición

La visita del Arzobispo a Chicago y a otras ciudades de Estados Unidos también coincide con la campaña que lleva a cabo la Iglesia en Cuba para celebrar el IV Centenario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Bajo el titulo “A Jesús por María, la Caridad nos une”, la campaña busca aglutinar a cubanos católicos dentro y fuera de la Isla en torno a la celebración, que tendrá lugar en septiembre del 2012, en el Santuario del Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, informó.

“Queremos dar a conocer a los cubanos dentro y fuera de la Isla lo que la Iglesia está haciendo en ese sentido. Será una celebración de fe. El mensaje no es sólo para los católicos, sino también para todos los cristianos no católicos y personas que tienen otras raíces religiosas, pero que veneran a la Virgen de la Caridad que es un elemento forjador de la nacionalidad cubana”, estimó.

Graduado en 1972 de ingeniería eléctrica en la Universidad de Santiago de Cuba, el Arzobispo invitó a los cubanos en el exterior “a comenzar ya las celebraciones” a lo largo de los tres años de jubileo que separan el gran festejo.

“Creemos que la caridad une a los cubanos en su anhelo de un futuro mejor para nuestro pueblo, en su afán de sentirse hijos de una misma patria”, afirmó García Ibáñez, quien ponderó como positivas las medidas tomadas por el presidente Barack Obama de levantar las restricciones de viajes a los cubanos residentes en este país.

“Estamos a favor de todas las medidas que refuercen la unidad entre las familias y haya un mejor entendimiento entre todos los cubanos. La Iglesia quiere que las relaciones (entre Cuba y Estados Unidos) sean constructivas y de respeto.

“Pero la Iglesia también lucha por la unidad familiar. Que no haya familias separadas porque se piense diferente o se viva en otro país o por motivaciones ideológicas. Y eso contribuiría a un futuro mejor”, indicó.

Durante su visita, el arzobispo se reunió con el cardenal Francis George y con el obispo Gustavo García-Siller. También presenció un partido de los Medias Blancas de Chicago donde juegan los peloteros cubanos Alexeis Ramírez y José Contreras. Este último le dio una pelota con la que lanzó en la Serie Mundial en el 2005 y le pidió que la llevara al Santuario de la Virgen de la Caridad y la pusiera a los pies de quien es considerada la Madre de todos los cubanos.

Para más información acerca de la campaña visite www.lavirgendelacaridaddelcobre.org