Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Instituto de Liderazgo Pastoral, 25 años de historia El ILP ha sido clave en la formación del ministerio hispano de la Arquidiócesis de Chicago. Uno de sus fundadores, el padre Don Headley, reflexiona al respecto.

Texto: Padre Donaldo Headley

Actividades del Aniversario

Mini-taller de valoración personal

Como preparación a la celebración del 25 aniversario del Instituto de Liderazgo Pastoral, les invitamos a participar en un mini-taller de valoración personal donde se ofrecerán charlas y oportunidades para su auto conocimiento y crecimiento en la fe. El taller se ofrecerá en las siguientes parroquias:

Viernes, 8 de mayo de 7:00 p.m. a las 10:00 p.m. en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en el 3200 E. 91st St., Chicago. Tel: (773) 768 0793 Sábado 16 de mayo de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la parroquia Santa Inés de Bohemia, 2651 S. Central Park Ave., Chicago(773) 522-0142.

Oración de madrugada frente al Lago Michigan

Será el 30 de mayo a las 5:00 a.m. en un sitio a la orilla de Lago. Puedes invitar a la familia, comunidad y amigos. Para más información sobre el lugar exacto, favor de llamar al (847) 837-4556.

Misa, banquete y baile

Como parte del aniversario, se celebrará una misa,un banquete y un baile. La recepción se llevará a cabo el 14 de junio en el Hotel Hyatt Regency de O’Hare, a partir de las 6:00 p.m. Para más información y la compra de boletos, favor de llamar al 847-837-4556 o escribir a ilp@usml.edu

¡Se buscan graduados del ILP!

A lo largo de más 25 años, más de 1000 personas se han graduado del Instituto de Liderazgo Pastoral. Nos gustaría ponernos en contacto con ustedes para enviarles una invitación a las diferentes celebraciones. Llámenos o envíenos un correo al teléfono y dirección electrónica arriba.

Es preciso comprender cómo se crean los elementos de formación de liderazgo en cualquier institución. Esto es más evidente en la Iglesia Católica Cristiana porque ella misma es un ministerio totalmente compartido entre sus miembros. Todos los cristianos católicos en su bautizo están untados con el aceite crismal perfumado y proclamados profetas para decir la verdad; dirigentes para tomar decisiones y sacerdotes para la celebración de la vida humana solidaria. Su misión y ministerio entonces solo crece desde ese momento por medio de otros momentos críticos de concientización y aprendizaje como la eucaristía, la confirmación, el matrimonio o la ordenación a ministerios especializados en el servicio cristiano.

Reconstruyendo la historia

Toda la información dentro de la Iglesia radica en el desarrollo de la conciencia personal y comunitaria de la cultura, la experiencia actual y la fe de las personas que reciben la formación en los cursos de liderazgo eclesial. La Iglesia siempre se ha preocupado por la formación de su ministerio, pero a veces se ha requerido de una crisis en sus miembros para determinar precisamente cómo y cuándo efectuarla.

He tenido que depender de otras personas con una memoria mejor que la mía para los detalles del principio de la organización del Instituto de Liderazgo Pastoral. Mucho llega a esta hoja gracias a la memoria del padre Lorenzo Maddock, profesor actual del Seminario Arquidiocesano de San José, en la Universidad de Loyola, y de la señora Theresa Pérez, ministra asociada en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Entre los años 1978 y 1982, la Arquidiócesis formó un Instituto de Liderazgo Pastoral para los angloparlantes. Lo dirigía la hermana Joanne Seizer. Josephine Friend apoyaba el trabajo en la oficina como secretaria.

En esos años no había programas en español. Unos latinos de la parroquia Maternidad, en la avenida North, habían participado en el curso de Liderazgo Pastoral en inglés. Después de aquella experiencia, ellos decían que el programa era más efectivo para los latinos si era presentado en español. A solicitud del padre Maddock, párroco de la parroquia Maternidad, el Caucus Hispano de la Asociación de Sacerdotes en Chicago, decidió solicitar la oportunidad de dar cursos en español para feligreses latinos de la Arquidiócesis. Estos cursos comenzaron en 1982 con el padre Maddock como director del programa experimental.

Padre Maddock, el primer director

Maddock aceptó la responsabilidad de ser el primer director del programa y la facultad comenzó con la cooperación de Don Headley, Ted O’Keefe, Mike Boehm, Tim McCormick, Juan Huitrado, Jack Hurley y Arturo Pérez. El currículo de estudios incluía un curso sobre habilidades humanas, tres cursos sobre la Sagrada Escritura, un curso sobre las enseñanzas eclesiales de la justicia social, otra manera de organizar comunidades y uno sobre las devociones populares. Estos cursos fueron extendidos en tres trimestres durante dos años.

¿Dónde se prepararon?

Su método se fundamentó en el programa iniciado por Leo Mahon, Bert Carroll, Don Headley y los Hermanos en la Familia de Dios en el Comité del Cardenal para los de Habla Hispana, entre los años 1956 y 1968. Siempre hubo tres elementos considerados como básicos en sus clases de formación: las culturas de las personas reunidas, sus experiencias familiares, comunitarias y laborales, y su fe. Cada reunión incluía un elemento de formación académica, un diálogo práctico con preguntas concerniente a la realidad y el compromiso. Eventualmente, funcionó en la oficina del diaconado en la parroquia de St. Giles, en Oak Park.

Poco a poco se relacionaba con la Oficina de formación de los diáconos. Se unió al programa el diácono Enrique Alonso, luego de ser nombrado director del diaconado en español.

Había varios centros para la presentación de los cursos: el centro John Paul II, de la Universidad de Illinois; las parroquias de Maternidad, San Silvestre, Providencia de Dios, San Bonifacio y Asunción, y la Oficina Arquidiocesana de Liturgia.

Siempre hubo otras personas ayudaban en la organización y administración de los cursos. En 1984, por motivo de la cantidad de estudiantes y al terminar ella misma el curso de Liderazgo Pastoral, Teresa Pérez fue nombrada Directora Asociada y trabajó con el padre Maddock hasta 1988. Al salir del programa, Carolina Bentley asumió la responsabilidad. El programa en español siempre ha dependido de la Arquidiócesis. En 1986 Lucién Roy aceptó la dirección general de la oficina y el padre Maddock seguía como el responsable del programa en castellano. Con el tiempo, y en distintos momentos del programa, Álvaro Dávila y Ana Rivas participaban como sus directores asociados, apoyando el trabajo de Teresa y Carolina.

Las secretarias que trabajaron con la oficina latina de Liderazgo Pastoral en sus primeros años fueron María Sánchez, y después, Guadalupe Pacheco.

Mejores en el trabajo pastoral

Los cursos intentan ayudar a los participantes a relacionarse mejor con todo el trabajo pastoral de sus parroquias. Esto debe ayudar, principalmente, pero no sólo a los latinos que viven en la comunidad afectada por la iglesia local.

El mismo curso no existe tampoco sólo para la instrucción de personas interesadas en estudiar lo que se le ofrece en los cursos. Desde su principio, solo se permitían, y todavía se permiten, entrar a los cursos las personas que ya funcionan en ministerios parroquiales y que piensan continuar en el servicio ministerial de sus comunidades de fe.

Hoy en día el Instituto de Liderazgo Pastoral para los latinos depende totalmente de los programas de formación eclesial de la Arquidiócesis de Chicago y Jaime Bascuñán es su director.

Preparando a líderes hispanos

Desde su fundación en 1984, el ILP ha preparado a más de mil líderes para el ministerio pastoral laico y en el diaconado permanente al servicio de la comunidad católica hispana de la Arquidiócesis de Chicago.

Ministerio Pastoral laico

Es un Programa de dos años que incluye clases semanales de teología y entrenamiento Pastoral, Noches de Reflexión y acompañamiento espiritual, talleres de pastoral, retiros espirituales. Las áreas de servicio de estos líderes pastorales incluyen evangelización, pastoral bíblica, pastoral de los enfermos, catequesis, pastoral matrimonial, movimientos apostólicos, liturgia, RICA, grupos de oración, consejos parroquiales, ministerios litúrgicos, pastoral familiar, etc.

Diaconado permanente

Respondiendo al llamado al ministerio ordenado, imitando a Cristo servidor en las diaconías de la Palabra, Caridad y Liturgia. Ofrece un proceso de discernimiento y formación espiritual para aquellos varones que se sienten llamados al ministerio ordenado como diácono. Su formación incluye una formación integral humana, espiritual, teológica y pastoral que les habilita para el trabajo pastoral en colaboración con su obispo y sacerdotes y demás ministros laicos.

Los graduados de estos programas reciben un Certificado de Estudios por parte de la University of Saint Mary of the Lake/Mundelein Seminary. En general, el Instituto ofrece los siguientes programas
Ministerio Pastoral Laico
Diaconado Permanente
Liderazgo Catequético Formación
Continua Proyecto Liderazgo: SAL y LUZ

Ven y verás!

Responde a la llamada del Señor para desarrollar tu servicio pastoral en tu comunidad.

Llámanos al 847.837.4556
O escríbenos ILP@usml.edu
Visita nuestro sitio Internet:
www.usml.edu/ILP