Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

La iglesia también dice “examínate comadre”

Redación Chicago Católico

La Arquidiócesis de Chicago se suma a la campaña anual “Domingo de Examínate Comadre” que toma su mayor relevancia en torno al Día de las Madres y que busca prevenir o detectar a tiempo el cáncer de seno y el de cervical entre las mujeres que acuden a sus parroquias.

Paulina Guzmán siempre recuerda el feliz encuentro que tuvo en una feria de salud con una mujer latina a quien había conocido en el 2003 después de ser diagnosticada con cáncer de seno. La mujer, que carecía de un seguro médico y era indocumentada, había asistido a uno de los talleres que ofrece gratuitamente Access Community Health Network con el objetivo de prevenir muertes por el cáncer de seno y cervical entre minorías.

“Luego del taller, la mujer se hizo un examen y le detectaron cáncer de seno. Como era indocumentada, no podía tener acceso a fondos para cubrir el tratamiento del cáncer pero parte de nuestra misión es conectarla con hospitales donde sí puede recibir el tratamiento a bajo costo o gratuito. Así fue y pudo sobrevivir”, dijo Guzmán, coordinadota del Programa.

El caso fue para Guzmán, “un testimonio que Dios nos envío” sobre la importancia de la campaña Examínate Comadre”, que su organización sin fines de lucro realiza en iglesias y comunidades de Illinois, con fondos del Departamento de Salud Pública estatal.

Bajo esta iniciativa, más de 250 mil mujeres recibieron información en unas 300 iglesias de todo Illinois durante el 2008.“Este año queremos alcanzar, medio millón de mujeres en unas 600 iglesias de diferentes denominaciones”, dijo Guzmán.

La campaña adquiere su clímax en el “Domingo de Examínate Comadre” que tendrá lugar este 10 de mayo, Día de las Madres.

Bien por la parroquia Epifanía

Cuando Alicia Barrios, coordinadora comunitaria en la parroquia Epifanía, de La Villita, se enteró que Examínate Comadre era un programa para salvar vidas, no vaciló un momento en contactar a Acces Community Health Network. Barrios se dio cuenta que una forma efectiva de ofrecer la información vital a su comunidad era durante la distribución despensa a los miembros de la comunidad. Así que cada lunes, mientras los feligreses esperan los alimentos en esta parroquia ubicada en el 2425 South Keeler ave, una promotora de salud les habla, por ejemplo, de la importancia de las mamografías y el examen de Papanicolao.

“Lo más importante es salvar vidas al comunicarnos con ellas o con los hombres que le puedan comunicar a sus esposas sobre los riesgos que corren si no se las ponen al corriente”, dijo Barrios

La parroquia puso en práctica esta iniciativa hace ocho meses, cuando ofrecía despensas a unas 50 familias semanalmente. Hoy distribuye 72 bolsas de alimentos semanalmente. “Estamos satisfechos porque ayudamos no sólo con la fe y alimentos de primera necesidad, sino también con información que puede salvar vidas”, dijo Barrios.

Aracelis Lucio, de Resurrección Project, uno de los organismos no lucrativos que ayuda en la implementación de la campaña, hizo énfasis en que de este programa no se excluye ninguna mujer, con independencia del estatus migratorio en que se encuentre y pueden recibir el examen y los tratamiento a bajo costo o gratis.

Las latinas mueren más

Datos que maneja el Departamento de Salud de Illinois, las mujeres anglosajonas (blancas) son más propensas a contraer el cáncer de seno, pero las latinas son las que registran mayor número de muertes por esta enfermedad.

Basada en estudios realizados al respecto, Guzmán asegura que el cáncer de seno se diagnostica en una etapa muy avanzada en las mujeres latinas y esto se debe al hecho de no practicar la medicina preventiva, a diferencia de la mujer blanca “Hay muchas barreras. Muchas latinas o afroamericanas no tienen seguro médico porque es muy caro. O prefieren pagar la renta antes de ir al médico, por razones obvias. En caso de las latinas, se agrega el hecho de que muchas son indocumentadas”, explicó. También entra en juego la cuestión cultural. La mujer latina, por lo general, no está acostumbradas a examinarnos, dijo Aracelis Lucio..

Para los encargados de coordinar e impulsar esta campaña en iglesias de Chicago tiene una importancia capital, pues muchas mujeres tienen más confianza porque se lleva a cabo dentro de la fe cristiana que es ayudar al prójimo, opinó.

Para Guzmán el mensaje de esta campaña para la mujer latina es uno: no importa su estatus migratorio, nosotros la vinculamos con los recursos y atención adecuada, y puede salvar su vida.

Access Community Health Network invita a otras parroquias a que participen y se registren al programa llamando al (773) 257-5901 o enviando un correo electrónico a guzp@accesscommunityhealth. net