Catholic New World: Newspaper for the Archdiocese of Chicago

Archivo 2008

  • Diciembre

    Y llegó “el tiempo” juventud… ¡Sí a la vida!

    Inspirados por la presencia del “Joven No. 1”, el cardenal Francis George, cientos de jóvenes católicos hicieron del IV Encuentro Juvenil una gran fiesta de fe, alegría y esperanza.

    Algunos se pusieron en sus camisetas “Tropa de Cristo”; otros “Amigos de Jesús”, y hubo quienes sólo colgaron en su ropa un gafete con el nombre de “Adrián”, “José” o “Mónica”, pero todos estaban impregnados del mismo júbilo y fe.

    Rebasando las expectativas, más de 1,000 jóvenes abarrotaron el gimnasio en las instalaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Maryville, Des Plaines, para celebrar el IV Encuentro Juvenil que tuvo como lema: “Juventud: ha llegado el tiempo”

    Obispo Ramos venera en Chicago a la Patrona de Puerto Rico

    Tendrá lugar el 14 de diciembre a partir de las 6:00 p.m. Habrá una peregrinación, celebración y aguinaldos.

    Tras un año de ausencia, el ministerio hispano de la Arquidiócesis de Chicago celebrará este 14 de noviembre la Posada Arquidiocesana con la asistencia de feligreses de los seis vicariatos.

    La celebración tendrá lugar en la Catedral del Santo Nombre y comenzará a las 6:00 p.m. dándole una bienvenida jubilosa a los “forasteros”.

    Cuando la iglesia alimenta el alma... y mucho más

    Ante una situación económica adversa, Caridades Católicas y parroquias de la Arquidiócesis de Chicago se movilizan para alimentar a un creciente número de personas que acuden a sus instalaciones en busca de alimentos.

    Madre soltera de cuatro hijos, sin trabajo ni dinero, Gloria Ibarra recorría las calles de Cícero bajo una lluvia pertinaz y un nudo en la garganta.

    En lo que se había convertido prácticamente en una rutina desde que perdió su empleo en febrero pasado, Gloria buscaba lo más imprescindible para ella y su joven familia: comida.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Noviembre

    Siempre fieles a su Cristo Morado

    Todo para el Señor de los Milagros. Aplausos, oraciones, bailes, la bendición de un recién nacido, cantos alegres, promesas, agradecimientos y mucha fiesta. Porque al Cristo Morado, como también le llaman los fieles a su ícono religioso, “es un señor jaranero” que hace milagros, y alegra corazones.

    La devoción por este Cristo peruano nuevamente se manifestó con creces en la parroquia de San Ignacio, en el norte de la ciudad, donde más de dos mil personas vivieron su fe en su punto máximo con una celebración religiosa iniciada en Chicago hace casi 30 años.

    ¡Regresa la posada arquidiocesana!

    Tendrá lugar el 14 de diciembre a partir de las 6:00 p.m. Habrá una peregrinación, celebración y aguinaldos.

    Tras un año de ausencia, el ministerio hispano de la Arquidiócesis de Chicago celebrará este 14 de noviembre la Posada Arquidiocesana con la asistencia de feligreses de los seis vicariatos.

    La celebración tendrá lugar en la Catedral del Santo Nombre y comenzará a las 6:00 p.m. dándole una bienvenida jubilosa a los “forasteros”.

    Día de los muertos al estilo Chicago

    Para entender de una mejor manera esta celebración tan local, es necesario ir a los orígenes de la misma y fijar la mente en la idiosincrasia del pueblo mexica, a quien se le conoce también por pueblo azteca, asentado en lo que hoy es la ciudad de México.

    Piñatas de esperanza en Centro Comunitario Juan Diego

    Reunidas en torno a una cooperativa en esta organización comunitaria del sur de Chicago, cuatro mujeres mexicanas construyen piñatas para hacer feliz a los niños y cambiar radicalmente sus vidas.

    Las cuatro mujeres echan mano a cajas de cartón, las cortan con tijeras justo por siluetas previamente marcadas, luego pegan las partes con el uso de papel periódico y arman el esqueleto de una piñata.

    Pese a lo rutinario, no hay espacio para el aburrimiento. Hablan de una gama de tema, sonríen o reflexionan sobre la vida sin dejar de producir.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Octubre

    Diez años de servicio y ministerio al pueblo de Dios

    Sin duda que lo mejor de la Noche de Gala es la gente misma, quien es la gala máxima de nuestra Iglesia. Por tal motivo, esta reunión de fiesta y reconocimiento se torna en una convivencia de la gran familia de Dios. Familia migrante, establecida, bicultural, bilingüe e indocumentada. Una familia que sigue leyendo el Evangelio desde la perspectiva de quien se siente llamado a vivir proféticamente en una tierra aún extraña y otras tantas veces huraña y en ocasiones hasta hostil.

    La Noche de Gala del año en curso fue un encuentro pastoral anticipado, pues la celebración en torno a la mesa y al Pastor, es ya un signo de que el diálogo no sólo es posible, sino necesario.

    Líderes hispanos quieren celebrar encuentro arquidiocesano

    Ante una nueva realidad de la comunidad católica latina, líderes religiosos coinciden en la necesidad de celebrar un Encuentro Arquidiocesano en una fecha aún por definir.

    Reliquias de sacerdotes mexicanos en Chicago

    La presencia de las reliquias mexicanas en iglesias de Chicago, trae consigo el recuerdo de aquel triste capítulo que vivió la comunidad católica del México de los años 20, pero también refuerza la fe de muchos feligreses que luchan por la justicia.

    Formando la conciencia para los ciudadanos fieles

    Varias decenas de feligreses de una parroquia en Berwyn asistieron a un taller para discutir el documento que resume la reflexión de los Obispos Católicos de Estados Unidos sobre una serie de asuntos de orden moral en víspera de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

    El “Café Católico” de Abraham Dueñas

    El fervor católico del empresario mexicano va más allá de ir regularmente a misa y apoyar buenas causas caritativas y decora su negocio, un café Internet, con figuras religiosas que levantan curiosidad entre sus clientes.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Septiembre

    Cuando la Justicia comienza por un parque

    La Organización de Justicia Ambiental de La Villita lucha por mejorar la calidad de vida de la comunidad en medio de muchas adversidades, entre ellas de recursos. La Arquidiócesis de Chicago aporta su grano de arena mediante fondos de la Campaña de Desarrollo Humano y Justicia Social.

    La lucha por otro parque en La Villita se ha convertido ya en una cuestión de vida o muerte.

    Y es que en torno a este noble reclamo, hay muchas cosas en juego, entre ellas la vida de sus residentes, especialmente jóvenes.

    La Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO, por sus siglas en inglés) ha colocado la demanda de un nuevo sitio de recreo en el centro de su batalla por considerarlo un problema que choca frontalmente con sus propósitos de mejorar la calidad de vida de los residentes del barrio.

    Veneran en Chicago reliquias de santo “Charlie”

    La comunidad Latina en Chicago, especialmente la boricua, recibió y veneró las reliquias del santo puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez, conocido como el Santo “Charlie”, gracias a la cortesía de la orden Caballeros de Colón que las trajo a la ciudad, donde permanecieron del 15 al 31 de agosto.

    El “Reventón” de la escuela Santa Ana

    Una celebración por todo lo alto, con danzas folclóricas, comidas, mariachis, juegos, niños, padres, maestros y donantes compartiendo, música, diversión y, por supuesto, una misa.

    La escuela Santa Ana celebrará por tercera ocasión este 7 de septiembre su esperado “Reventón”, un encuentro festivo que atrae a la comunidad en torno a la escuela y sirve de reconocimiento a todos aquellos que apoyan a este centro escolar en distintas formas, ya sea en donaciones o ofreciendo su capital intelectual, como es el caso de la Universidad de Notre Dame.

    Cambiando el curso de sus vidas

    Patricia Robles define su vida espiritual con un antes y un después de los Cursillos de Cristiandad.

    Y es que antes de esta experiencia, para Robles ir a una misa no tenía mucho sentido y Dios estaba un poco alejado de su vida.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Agosto

    Nuevo centro de cuidados infantiles de Berwyn

    Después de cerrar en el 2005, la escuela de la parroquia St. Mary of Celle, se transformó en un centro con excelentes condiciones para cuidados infantiles, en otro esfuerzo de Caridades Católicas dirigido a la atención de niños y familias de bajos recursos.

    El Centro de Cuidados de la iglesia de St. Mary of Celle, de Berwyn, fue para José García el salvavidas que cayó del cielo en medio del océano de la desesperación.

    Cuando García quedó desempleado lo primero que pensó fue en la suerte de Angelo, su niño de 3 años de edad ¿Y ahora de dónde sacaré el dinero para pagar que lo cuiden?, preguntó.

    La interrogante golpeaba a este padre de familia hasta que en medio de la búsqueda de empleo, vio un volante que anunciaba el inicio en Berwyn de este centro para cuidados infantiles.

    Cuando Dios camina por las calles

    Una misa en la misma cuadra de sus residencias fue para ellos un lujo espiritual, como si el Señor fuera de pronto ese vecino a quien necesitan conocer, confesarle un problema o escuchar su consejo.

    Eran personas de la tercera edad, jóvenes -algunos muy jóvenes- o padres de familia con sus niños, que parecían disfrutar del privilegio de tener una iglesia al aire libre, a un paso de la puerta de sus casas

    “Más que un pastor, fue un padre para todos”

    Si bien conocían sus aflicciones cardiacas, la repentina muerte del reverendo potosino José Luis Castillo fue recibida con dolor por sus feligreses y religiosos que hablaron con mayúscula sobre una persona muchos consideraban un padre de familia.

    Lina Ruiz, su secretaria por 8 años en la parroquia Los Santos Inocentes y una de las personas más cercanas al reverendo, dijo que fue un orgullo de San Luis de Potosí.

    “Quien conoció al padre Castillo, conoció la bondad, el amor a Dios y a la Virgen de Guadalupe. Fue un sacerdote que luchó por la justicia. Fue mi confesor, mi amigo y hermano. Era humilde, sencillo e inteligente”, dijo la mujer visiblemente emocionada.

    Una bendición a “La Negrita” de Costa Rica

    Cuando se trata de venerar a su virgen, nada importa las millas que lo separan de su tierra natal ni que solo sean unos pocos, como es el caso de los costarricenses en Chicago.

    En contraste con los mexicanos que se cuentan por cientos de miles en Illinois, los ticos en todo el Medio Oeste apenas llegan a los 15,000, pero la devoción por su Virgen de los Angeles también está por cielos.

    A diferencia de los mexicanos que, afortunadamente cuentan hasta un santuario en Des Plaines para venerar a la Virgen de Guadalupe, la costarricense Magalys Valerio tiene una pequeña imagen de tres pulgadas de ancho y tres de alto que conserva como una figura monumental.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

    • Julio

      Nuestra Señora del Signo, Arca de la Misericordia, en Stanislao Kostka

      Presenta ostensorio icónico como parte de la nueva capilla de la Divina Misericordia.

      Nueve años de oración, trabajo y fe culminaron en el Festival de la Anunciación, el 31 de mayo, cuando las cortinas se separaron en el santuario de San Estanislao Kostka, en el 1351 W. Evergreen Ave. para develar un ostensorio icónico de Nuestra Señora del Signo, Arca de la Misericordia.

      Sin embargo este es sólo el comienzo de lo que será el Santuario de la Divina Misericordia, la capilla oficial a la devoción a la Divina Misericordia en Chicago.

      Nuestra Señora del Chiquinquirá y nuestra María Cuervo

      Cada vez que viene la celebración de la Nuestra Señora de Chiquinquirá, el nombre de María Cuervo resurge en la memoria de muchos colombianos en Chicago.

      Gracias a Cuervo, quien era oriunda de la ciudad que lleva el nombre de La Patrona de Colombia, cada año se celebra, en torno al 9 de julio, una magna misa en honor a esta figura religiosa en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el 4640 N. Ashland Ave.

      Silvia Morales: De la fe a la acción

      La relación de Silvia Morales con Jesús inició en 1999, cuando su madre la llevó a regañadientes a la iglesia Nuestra Señora de la Merced y, por azares de la vida, comenzó a cambiar su mundo.

      Fue justamente en aquella visita ocasional que Morales, de hoy 30 años, recibió la invitación de un grupo de jóvenes de la parroquia para que asistiera a una conferencia carismática en el hotel Holiday Inc, de Rosemont, Illinois.

      “Nunca lo olvidaré, porque fue allá (en Rosemont) cuando tuve un primer encuentro con Jesús”, dijo Morales, una joven para quien el amor de Dios es el principal motor para llevar una vida activa en el ministerio juvenil.

      Cardenal George

      Padre Claudio Diaz

    • Junio

      Ordenan 13 hombres para la Arquidiócesis

      El Cardenal Francis George, O.M.I.ofreció este mes, en dos ceremonias separadas, el sacramento de la ordenación sacerdotal a 13 hombres que servirán como sacerdotes en la Arquidiócesis de Chicago. El sábado 17 de mayo el Cardenal ordenó a 11 hombres del Seminario de Mundelein, en la Parroquia Santa Juliana, ubicada en el 7201 N. Oketo Ave., en Chicago. Esta es la primera generación desde 1984 que no fue ordenada en la Catedral del Santo Nombre, la cual se encuentra cerrada por reparaciones estructurales.

      Los hombres forman un grupo diverso: cinco son originarios de Polonia, dos de Tanzania, dos de México, uno de Colombia y otro de Ecuador.

      Su grupo es más joven que otros ordenados en años recientes, con un promedio de edad de 29.6 años.

      En otra ceremonia realizada el 29 de mayo en la parroquia de San Juan Cantius, ubicada en el 825 N. Carpenter, en Chicago, el Cardenal George ordenó a dos miembros profesos de los Cánones Regulares de San Juan Cantius, una comunidad religiosa católica romana de sacerdotes y hermanos fundada en la Arquidiócesis de Chicago en 1998. Sus miembros se dedican en el ministerio parroquial a la restauración de lo sagrado en la liturgia, el arte, la música y la historia eclesial.

      Yepes: Más que pastor, un amigo

      Al fin llegó el día tan largamente esperado. Walter Yepes ya es el sacerdote de una parroquia. Y no en su Medellín, Colombia, como quizás una vez pensó que sería, sino en Chicago.

      Siete años después de ser ordenado, el colombiano Yepes hizo el juramento de fidelidad y servicio a la iglesia ante el obispo John Manz y una comunidad de feligreses de mexicanos que lo estima.

      La Resurrección de María Reina del Cielo

      Las imágenes que el padre Esequiel Sánchez conserva en su computadora de lo que eran las instalaciones de la parroquia cuando llegó allí hace unos tres años, hablan por sí solas del desafío que el joven pastor tenía por delante.

      Eran huecos gigantes en el techo, paredes amarillas o con rajaduras, pisos mugrientos, “cuevas” de ratones y, entre otras muchas cosas, un pobre altar con una irreverente mesa negra en el centro.

      Cardenal George

      Padre Claudio Diaz

  • Mayo

    Ciudadanos de Chicago ven al papa como ‘una persona de verdad’

    Cuando el Papa Benedicto XVI bajó las escaleras del Boeing 777, de Alitalia, nombrado “Pastor uno”, por reporteros y controladores de tráfico aéreo (y que lo trajo a él y a su comitiva de Roma el 15 de abril), fue recibido por estudiantes católicos cantando "Happy Birthday", por el personal militar y los miembros de sus familias ondeando banderas oro y blanco del Vaticano y por una cálida bienvenida del Presidente George W. Bush y la Primera Dama, Laura Bush.

    Docenas, si no es que cientos, de ciudadanos de Chicago agregaron sus voces a esta cálida bienvenida al Papa Benedicto durante su visita de seis días a Washington, D.C. y Nueva York.

    El más prominente de estos ciudadanos era el Cardenal George, quien como presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, estuvo entre los primeros en saludar al papa en la pista de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland.

    “El Papa Benedicto renovó mi fe y mi esperanza”

    El 15 de abril, desde el momento en que "Pastor Uno" aterrizó en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, me quedé pegado al televisor en mi habitación del seminario en Mundelein.

    Al navegar a través de los canales de TV, vi que todos tenían las mismas imágenes; el 265o sucesor de San Pedro bajando las escaleras del avión papal con el solideo en la mano y con una paso nada característico de un octogenario.

    Cardenal George afirma que mensaje del papa fue ‘bien recibido’

    Era difícil no ver a nuestro cardenal George entre los que acompañaban al Papa Benedicto XVI en su viaje a los Estados Unidos. Como presidente de la Conferencia Episcopal de E.U., el Cardenal fue el representante oficial de los obispos ante el pontífice durante los seis días que permaneció aquí. Él estuvo entre los pocos que lo recibieron a su llegada, que se sentaron con él durante las comidas y que se unieron a él en el altar durante la celebración de la Eucaristía; compartió con The Catholic New World algunos de los puntos importantes de esta visita.

    Felicidades en el Día de las Madres

    El día de las madres es un día dedicado especialmente a celebrar y honrar a todas las madres. Los antiguos griegos fueron los primeros en celebrarlo para honrar y brindar honores a la diosa Rhea, madre de los dioses Zeus, Poseidón, Hades y otros. Los griegos pasaron la tradición a los romanos, y los romanos la introdujeron al cristianismo adaptándola para celebrar y brindar honores a la madre de Jesús, la Virgen María. Los cristianos se encargaron luego de difundirla en todas partes del mundo. En Estados Unidos esta celebración fue impulsada por Anna Jervis a principios del siglo veinte.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Abril

    Semana Santa 2008

    El Viacrucis de la Esperanza

    En Miguel Angel Escadón pudo más la fe en Dios que las bajísimas temperaturas que lo hicieron temblar aun cuando yacía acostado en la sacristía de la iglesia de San Adalberto.

    Con una pesada cruz sobre su espalda, Escadón hizo un recorrido de tres horas por la calle 18 de Pilsen, castigado por el látigo del frío invierno y acompañado por unos 2,000 fieles que asistieron al Víacrucis más antiguo de la ciudad.

    Arropado con una fe inquebrantable, Escadón no sólo resistió la gélida temperatura, sino que también logró por fin “crucificarse” como lo hizo Jesús, un viejo sueño que trajo de su México querido.

    “Dejé en las manos de Dios que hiciera lo que él quisiera. El frío pasará, pero yo viviré orgulloso toda una vida de haber sido el Jesús de este Viacrucis”, dijo el joven de 28 años y trabajador de restaurante.

    Los obispos García-Siller, Kane y Paprocki reflexionan sobre su ministerio y su aprendizaje

    Tras las huellas de los apóstoles: cinco años más tarde

    El 19 de marzo de 2003 fue un día frío y húmedo en Chicago, la clase de día en que el cielo oscuro hace lucir a la ciudad como un lugar inhóspito.

    Sin embargo, dentro de la Catedral del Santo Nombre, la bienvenida no podía ser más cálida para los nuevos tres obispos auxiliares que estaban siendo ordenados.

    Con las bancas llenas de feligreses y las paredes cubiertas de personas, dos hijos favoritos de Chicago: Thomas J. Paprocki y Francis J. Kane, y un recién llegado, Gustavo Garcia-Siller, se convirtieron en los nuevos pastores de la iglesia de Chicago.

    Cinco años más tarde, estos hombres hablan a Catholic New World acerca de lo que han aprendido hasta el momento en su camino siguiendo las huellas de los apóstoles.

    Lanzan primera misa televisada en español por Azteca América

    La Arquidiócesis de Chicago lanzó la primera misa en español en la ciudad en un esfuerzo por extender el mensaje evangelizador a miles de feligreses en toda la urbe y su área metropolitana.

    El lanzamiento de la Santa Misa Dominical tuvo lugar el 23 de marzo a las 8 a.m. a través de Azteca América y sus estaciones afiliadas en un acontecimiento calificado de histórico por las autoridades religiosas.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Marzo

    Ordenan a otros siete diáconos latinos

    El pasado 17 de febrero fueron ordenados siete diáconos latinos en la parroquia San Nicolás de Tolentine, en el 3721 W. 62nd St., luego de trabajar duro y diligentemente en su formación espiritual e intelectual, así como en el servicio a sus iglesias en sus respectivas comunidades. Al concluir su programa para la ordenación, todos ellos eran conscientes de que habían crecido en la imagen de Cristo Servidor. Pero al mismo tiempo, reconocieron que su formación no es completa, sino que está en progreso y que ellos recibieron suficientes herramientas para continuar su crecimiento en la fe y como ministros.

    Feligreses de Reina del Universo crecen en su fe

    Decenas de feligreses se reúnen en torno al padre Juan Carlos Gavancho para acrecentar su fe y su educación católica

    Para Manuel Guereña una ciudad como Chicago, donde la droga, las pandillas y el crimen son “un cáncer”, se necesita todo el tiempo la presencia de Dios para salvar a los jóvenes de ese flagelo infernal.

    A juicio de Guereña, un joven ingeniero en telemática, una rama de las telecomunicaciones, si “Dios estuviera dentro de ellos, les traería una nueva esperanza” en sus vidas.

    Tres jóvenes de una sola familia sirviendo a nuestra nación

    Elvira Sosa nunca se consideró una madre militar. Ningún miembro de su familia, ni de la de su esposo, Pedro, había servido en el ejército.

    De manera que, cuando Robert, el tercero de sus hijos, le avisó hace cuatro años que se había enlistado en el ejército, al principio no lo creyó. “Cuando obtuvo su identificación, mi mente no registró lo que había hecho”, dijo, “Me di cuenta de ello hasta que partió”.

    Violencia doméstica: “Siempre hay opciones para ellas”

    El agresor disgustado intenta aislarla, le retira su afecto, bebe, ingiere drogas y termina comparándola con una loca por sus acciones, mientras su pareja trata de calmarlo, está de acuerdo con todo y se distancia de su familia y sus amigos.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Febrero

    Sacerdotes por la Justicia siguen la lucha por reforma migratoria

    A sus diferentes acciones a favor de los inmigrantes, se suma ahora talleres prácticos para que los indocumentados conozcan sus derechos al caer en una redada por parte de las autoridades de inmigración.

    Tras el fracaso en el Congreso Federal de una reforma migratoria que sacara de la sombra a millones de inmigrantes, los Sacerdotes por la Justicia en Illinois están decididos a continuar este 2008 al lado de los indocumentados, bajo el amparo de la doctrina social de la Iglesia Católica.

    Dos historias y una misma misión: el inmigrante

    La tragedia que viven los inmigrantes une a dos jóvenes, uno mexicano y otro de Haití, en el mismo camino del sacerdocio bajo la orden Scalabriniana.

    Mauro Organista y Brunel Brutus tienen muchas cosas en común y otras no tanto, pero quizás lo que más identifica a ambos es su voraz apetito por ayudar a los demás, especialmente al inmigrante.

    Reporte Financiero Anual

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Enero

    Cuando “Las Mañanitas” retumbaron en Maryville

    Hubo quien llegó allí en short desafiando un cortante frío para pedirle a su Virgencita Morena que intercediera por la vida de su esposa diagnosticada con cáncer.

    Frente al altar también estuvo una joven pareja con un bebé en los brazos, a quien los médicos le habían dado “pocas semanas de vida” por un problema en el corazón, pero un año después, el niño sonriente estaba a los pies de la Virgen, mientras la madre lloraba de agradecimiento por el milagro concedido.

    SIDA: Hablando claro, fuerte...
    y con el corazón

    La Arquidiócesis de Chicago difunde por sus parroquias el primer video en español sobre el VIH/SIDA para educar a sus feligreses y aumentar la conciencia de la pandemia que azota con fuerza a los latinos de todo el país.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz