Catholic New World: Newspaper for the Archdiocese of Chicago

Archivo 2007

  • Diciembre

    Que el silencio sea la próxima víctima

    El obispo Gustavo García-Siller se unió a la triste despedida de Leticia Barrera, una madre asesinada por las pandillas en el barrio Las Empacadoras y cuya muerte dejó atónita a una comunidad que vive atenazada por la violencia. El cuerpo fue velado en la iglesia San Miguel Arcángel.

    Canto boricua a la Madre de la Divina Providencia

    La iglesia Maternity BVM celebró una magna misa que estuvo matizada por la presencia del Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González. Otras 12 parroquias de la ciudad también celebraron la fecha con sendas misas dedicada al ícono religioso.

    El Vicariato I y los “Puentes hacia lo Sagrado”

    La explosión de la comunidad católica latina llevó a la celebración de la Primera Conferencia del Ministerio Hispano en este vicariato.

    La evangelización, la identidad, el valor de la familia y la justicia social fueron algunos de los temas abordados en la Primera Conferencia del Ministerio Hispano que se celebró el Vicariato I de la Arquidiócesis de Chicago, el pasado 13 de octubre.

    Preparan 4to Encuentro de Jóvenes hispanos de la Arquidiócesis de Chicago

    Con el objetivo de tener una relación más personal con Jesús, el ministerio hispano de la Arquidiócesis de Chicago inició la preparación para el 4to Encuentro de Jóvenes Adultos, cuya celebración está prevista para agosto del 2008.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Noviembre

    Logan Square: La lucha contra el desplazamiento

    En los hombros de sus fieles devotos, al sonido cadencioso de una banda de música, el Señor de Los Milagros “sale” de la iglesia de San Ignacio rodeado de una multitud que lo venera hasta el delirio. Con la vista fija en la imagen, algunos feligreses caminan de espaldas como para no desperdiciar ni un segundo de esta breve estancia con su Cristo Morado. Otros se movían en sillas de ruedas o se aferraban a un pedacito de cuerda que rodeaba al anda.

    Nuestra Señora de Las Nieves abraza a su nueva familia

    Poco antes de iniciar la primera misa en español en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves (Our Lady of the Snows) el rostro de Juanita Ayala estaba iluminado con la luz de la alegría de quien espera algo bueno por mucho tiempo y, al fin, está a punto de lograrlo. Pero el fantasma de la ansiedad pareció apoderarse de Ayala y otros líderes latinos de de esta parroquia al ver que se acercaba el momento esperado, 7 de la noche del 7 de octubre, y la iglesia estaba semivacía de feligreses latinos.

    El Vicariato I y los “Puentes hacia lo Sagrado”

    La evangelización, la identidad, el valor de la familia y la justicia social fueron algunos de los temas abordados en la Primera Conferencia del Ministerio Hispano que se celebró el Vicariato I de la Arquidiócesis de Chicago, el pasado 13 de octubre.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Octubre

    Logan Square: La lucha contra el desplazamiento

    A través de su Campaña Católica de Desarrollo Humano, el Arzobispado da su modesto aporte financiero para detener este fenómeno social que afecta en Chicago a miles de personas de bajos recursos.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Septiembre

    Toma posesión nueva directiva del movimiento de cursillos de cristiandad

    El sacrificio del padre franciscano San Maximiliano Maria Kolbe salió a relucir recientemente en una iglesia del noroeste de la ciudad donde se produjo el traspaso de la directiva del cursillo en español de cristiandad de la Arquidiócesis de Chicago.

    Protegiendo a niños y jóvenes –
    Reporte Especial

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Agosto

    Cuando el “Pueblo de Dios”
    se puso a bailar

    Fue una noche sabrosa, de sonrisas, apretones de manos y abrazos, comida exquisita y de un arcoiris de emociones donde el “Pueblo de Dios” bendijo al Todopoderoso y también se movió a golpe de cumbia, banda, salsa y merengue.

    Pero la noche del 6 de julio, cuando el ministerio hispano de la Arquidiócesis de Chicago se vistió de gala con una fiesta de altura, había más de un motivo para celebrar.

    El padre Graf cierra fila con su Sagrada
    Familia de Waukegan

    Otra vez el padre Gary Graf sale en defensa de la comunidad de inmigrantes de Waukegan, donde muchos de sus miembros temen ser objeto de abusos, incluso deportados, si las autoridades logran poner en práctica una polémica iniciativa de Inmigración.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Julio

    Con las armas de la fe,
    haciendo el trabajo de Dios

    La iglesia contra la violencia. Llegó el verano y crece la preocupación de párrocos, feligreses y miembros de la comunidad respecto a un posible incremento de la actividad de las pandillas, ¿Qué hacer?

    Oran, recogen armas, hablan a padres de familias, con pandilleros, dan misas al aire libre y algunos salen a pedir paz a las mismas calles del barrio a veces convertido en una“zona de guerra” de pandillas rivales.

    Armados con la palabra de Dios y poniendo en práctica iniciativas diversas, sacerdotes y líderes religiosos buscan detener la violencia y el derramamiento de sangre que enluta a diferentes barrios de la ciudad.

    Y cada vez que viene el verano, cuando según las cifras de homicidios de la Policía de Chicago, se “calientan” los vecindarios con más tiroteos y muertes, suena la alarma de párrocos, feligreses y miembros de la comunidad que año tras año sufren del flagelo de las pandillas.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Junio

    Echándole una mano a la familia, crecer en lo espiritual

    Ayudar, ayudar y ayudar. Ese parece ser el factor común de dos matrimonios que se graduaron recientemente en sendos programas de liderazgo hispano en el Seminario de Mundelein.

    Para Claudia y Rubén Heredia terminar exitosamente en el programa de liderazgo para laicos va más allá que un logro personal para adentrarse en el terreno de la familia. “Significa otro paso, un reto más en mi vida espiritual y familiar”, dijo Claudia, luego de su reciente graduación en una ceremonia que contó con la presencia del cardenal de la Arquidiócesis de Chicago, Francis George. Rubén habla también con particular emoción de lo que significa este paso en su vida. “Es una oportunidad para crecer y reconocerse como persona. Ha sido un reto en estos dos años de estudio, en los que profundicé en mi condición como católico y ahora estoy más preparado para hacerle frente a la realidad de hoy”, explicó. Los Heredia forman parte de un grupo de 42 hombres y mujeres que se graduaron en el programa de liderazgo del ministerio pastoral laico, el pasado 5 de mayo.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Mayo

    Cardenal Francis George

    George, un hombre que
    “entiende a los hispanos”

    Los obispos John Manz y Gustavo Garcia-Siller ofrecen en entrevista su visión personal del desempeño del cardenal durante la última década y su compromiso a favor de los inmigrantes indocumentados.

    “Disfruto quien soy y estar aquí”

    Entrevista concedida por el Cardenal al periódico New World

    Mientras se preparaba para celebrar su X Aniversario como Arzobispo de Chicago, el cardenal George se sentó en su residencia para reflexionar sobre el tiempo que ha pasado aquí. Horas antes, ese día de martes de Semana Santa, había celebrado la Misa del Santo Crisma, la liturgia anual en la cual se consagran los santos oleos para el año venidero. El Cardenal se hallaba inmerso en una agenda llena de liturgias y celebraciones durante el Tritium y la Pascua, programa que se truncó debido a una lesión en su cadera, después de una caída sufrida durante la bendición de las canastas de Pascua en la parroquia St. Ferdinand, el Sábado Santo.

    Los primeros 10 años

    La columna del Cardenal - Archivos

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Abril

    Casa Jesús y el reto del sacerdocio latino en Chicago

    El 17 de febrero fue un día frío y nevado, pero eso no impidió a los casi mil valientes parroquianos católicos encaminarse a la escuela secundaria María en el sur de Chicago para conmemorar el Día del Liderazgo Parroquial.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Marzo

    Día del Liderazgo Parroquial 2007

    El 17 de febrero fue un día frío y nevado, pero eso no impidió a los casi mil valientes parroquianos católicos encaminarse a la escuela secundaria María en el sur de Chicago para conmemorar el Día del Liderazgo Parroquial.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Febrero

    Casa Tepeyac
    un refugio en el corazón del barrio

    Los barrios del sur de la ciudad han sido tradicionalmente puertos de entrada de los inmigrantes hispanos. Lejos del apogeo industrial que les dio fama hace un siglo, las comunidades de Sur Chicago y Las Empacadoras hoy enfrentan desafíos como el bajo nivel económico, la inseguridad y la falta de servicios.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz

  • Enero

    El padre Carlos Dahm deja huella en Pilsen

    Son pocos los sacerdotes que tienen impacto en la comunidad más allá de los muros de su iglesia, que buscan conocer a fondo los problemas del vecindario y hacen de su parroquia un importante centro de servicio a los vecinos. Durante 20 años el padre Charles Dahm hizo de San Pío V en Pilsen un importante centro de atención a la comunidad hispana, al involucrar y motivar a la gente para crear y sistematizar una red de servicios con especial énfasis en los inmigrantes desempleados y en los recién llegados (a los que se da ropa y albergue, se alimenta en la soup kitchen y se les ayuda a encontrar trabajo) y a las mujeres y niños que sufren violencia doméstica.

    Cardenal George

    Padre Claudio Diaz